19 días después, ¿qué puede pasar con el paro de pilotos de Avianca?

19 días después, ¿qué puede pasar con el paro de pilotos de Avianca?

Octubre 08, 2017 - 07:50 a.m. Por:
Redacción de El País
Avianca

Hasta el momento al menos 300.000 colombianos se quedaron en tierra en los últimos 19 días por el paro de pilotos de Avianca. El conflicto podría prolongarse y con ello los perjuicios a los usuarios.

Colprensa

“Avianca espera y desea que, ante la declaratoria de ilegalidad, los pilotos de Acdac retomen sus labores a la mayor brevedad”. Este fue el llamado de la aerolínea el viernes pasado hecho en un comunicado luego de que el Tribunal Superior de Bogotá declarara ilegal el paro, que hoy cumple 19 días el cual ha afectado hasta el momento a 320.000 pasajeros por la cancelación de 3500 vuelos.

Aunque la invitación sonó a una solución de la huelga, hasta el momento ninguno de los 702 pilotos en cese de actividades ha regresado a la cabina de los aviones.

¿Pero cuál es la realidad y el alcance que tiene este pleito jurídico-laboral en el cual están enredados los pilotos de la Asociación de Aviadores Civiles, Acdac, y la empresa?

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Según Iván Daniel Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, son varios los escenarios que reflejan que el conflicto está lejos de superarse pronto.

1. El fallo del tribunal fue en primera instancia, por lo que no está todavía en firme. La decisión de ilegalidad, leída por el magistrado, Eduardo Carvajalino, fue apelada por la Acdac y será la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia la que decida si la revoca o no. Este proceso podría demorar dos o tres meses, e incluso podría extenderse hasta el año 2018.

2. El Tribunal de Arbitramento que convocó el Ministerio del Trabajo el pasado 28 de septiembre no fue aceptado por los pilotos.

3. La Acdac interpuso una acción de tutela por considerar ese tribunal como ilegal y hasta el momento no ha sido resuelta. Los pilotos alegan que debían haber transcurrido 60 días para llegar a un tribunal por lo que se violaron sus derechos.

4. Pese a lo anterior, el tribunal podría funcionar con los árbitros ya designados. Avianca escogió al exmagistrado Carlos Ernesto Molina Monsalve y en representación de los pilotos el Ministerio del Trabajo delegó a la también exmagistrada María del Carmen Chaín. Una vez que hayan asumido sus cargos tienen diez días para proferir el laudo arbitral, prorrogables por un término igual.

5. Dentro del proceso hay cinco recursos de apelación contra diversas actuaciones laborales y jurídicas de Avianca. Si cualquiera de esos procesos prospera, se deberá regresar al inicio y se borraría lo actuado.

6. Acdac presentó una contrademanda con la que pretendía que se desestimaran las acciones judiciales de Avianca, y no fue admitida por el tribunal. Pero aquí hay también un recurso de apelación pendiente de resolver.

7. Debido a lo anterior, los pilotos no estarían obligados a regresar a su trabajo por su derecho constitucional a la huelga, aunque el fallo da vía libre a que la aerolínea para que adopte decisiones administrativas. En otras palabras, acudir a los despidos.

8. A propósito de lo anterior, el sindicato entabló igualmente una tutela para que se declare ilegal la contratación de pilotos extranjeros, autorizada por la Aerocivil porque viola el Código Sustantivo del Trabajo. También está sin resolver.

Por esta razón, según se estableció, aún no pueden llegar los 100 pilotos foráneos, provenientes de México, Reino Unido y Estados Unidos que reemplazarían en igual número de los que están en paro. El plazo para que lleguen es el 1 de noviembre próximo.

Frente a la decisión del Tribunal bogotano, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Luis Alejandro Pedraza, dijo que es violatoria de la ley, porque los pilotos tienen derecho a una huelga legítima.

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Qué dice el fallo

Debido a que el conflicto se ha prolongado mucho, y que ha significado pérdidas diarias de US$2,5 millones a la aerolínea y perjuicios a miles de usuarios, muchos colombianos esperaban que el paro se declarara ilegal. Y ante todo que los pilotos volvieran a laborar.

El magistrado de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá, Eduardo Carvajalino, expuso los siguientes argumentos para declarar ilegal la protesta de los pilotos:

1. El cese de actividades afectó la prestación de un servicio público esencial en materia laboral. Por un lado están los derechos de los trabajadores, pero también los derechos fundamentales de la comunidad”.

2. En forma adicional, Acdac declaró una huelga desconociendo a la mayoría de los trabajadores de Avianca, con una votación claramente minoritaria en la que solo participaron algunos de los afiliados al sindicato.

3. A pesar de que “en el país se respeta el libre desarrollo de la asociación sindical, se debe garantizar el derecho a la libertad de la locomoción y la posibilidad de trasladarse de un lugar a otro. Cumplir con el derecho al trabajo (...) El transporte aéreo es y seguirá siendo un servicio esencial”.

4. “La huelga es de vital importancia para conseguir mejores condiciones de trabajo y dignidad humana, pero debe estar precedida de un acatamiento previo”, dijo esa corporación.

5. El Tribunal expuso que los pilotos pudieron acudir a otras herramientas como el Tribunal de Arbitramento, por lo que no fueron agotadas todas las instancias previas a esta determinación por lo que se terminó afectando seriamente al país.

6. Aunque esta decisión es apelable, el fallo obliga a los pilotos de Avianca en huelga a volver a trabajar de forma inmediata, resalta el fallo.

Frente a ello, el expresidente de Atac, Gilberto Salcedo, sostiene que los pilotos sí deben reintegrarse a sus labores, y si no lo hacen “la empresa podría tomar medidas disciplinarias”.

¿Por qué el pleito?

Avianca ha considerado desmedidas las peticiones salariales y extralegales de los pilotos sindicalizados. Entre ellas figuran, por ejemplo, un alza salarial del 20 %, dos semanas de descanso al mes, tiquetes ilimitados en clase ejecutiva para familiares, auxilios para tabletas, portátiles y celulares.

Adicionalmente, una prima individual mensual de $2 millones, exención en el pago de la retención en la fuente al igual que la ampliación de los servicios médicos para sus familiares y una cobertura del 100 % de la póliza de salud. Ese pliego costaría US$240 millones.

Volver a negociar

Para Iván Daniel Jaramillo, investigador y director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, “es mejor que las partes vuelvan a sentarse a negociar, pues tardaría más de un mes sólo para que se resuelvan estas demandas, apelaciones y demás recursos.

“Estamos en un proceso jurídico que se complica cada día más, por lo que la huelga no finalizaría pronto”, anota.

”A los pilotos y a Avianca les conviene retomar las negociaciones”, dice por su parte Gilberto Salcedo, expresidente de la Asociación Colombiana de Transporte Aéreo, Atac.

El impacto diario del paro de pilotos de Avianca.
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