El pais
SUSCRÍBETE

180 mil estudiantes “fantasmas” en colegios oficiales

Según una auditoría, en algunos colegios oficiales estarían 'inflando' las matrículas, registrando estudiantes que nunca asistieron a clases. A estas instituciones se les descontarán $200 mil millones.

1 de diciembre de 2011 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Según una auditoría, en algunos colegios oficiales estarían 'inflando' las matrículas, registrando estudiantes que nunca asistieron a clases. A estas instituciones se les descontarán $200 mil millones.

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, anunció que en los colegios oficiales se encontraron 180 mil estudiantes “fantasmas”, es decir, que aparecían matriculados pero que nunca asistieron a clases.La conclusión obedece al proceso de depuración de matrícula que iniciaron las 94 secretarías de educación de todo el país, después de que una auditoría a mediados del 2011 arrojó que habían entidades territoriales con la matrícula inflada, es decir, tenían más alumnos reportados de los que realmente estaban atendiendo.Los departamentos que más tenían estudiantes inexistentes matriculados son: Cesar, Bolívar, Córdoba, Magdalena y Buenaventura. En Bogotá, donde cuentan con su propio sistema de reporte de matrícula, se disminuyó en más de 20.000 niños el número de estudiantes matriculados tras la depuración.Según la ministra, a todas las entidades territoriales donde se encontró la matrícula inflada les serán descontados en su conjunto 200 mil millones para su presupuesto del 2012, teniendo en cuenta que tras la depuración disminuyeron el número de estudiantes atendidos. En este momento, el ministerio de Educación está haciendo auditorías a 15 entidades territoriales para evaluar si están atendiendo el número de estudiantes que tienen reportados en el Sistema Integrado de Matrículas (SIMAT). Los resultados de estas auditorías se conocerán a finales de diciembre del 2011.De igual forma, aseguró que en el 2012 se realizarán auditorías a todos los departamentos para “verificar que los niños reportados como matriculados realmente existen y son niños de carne y hueso y no niños fantasmas”.Según la ministra, una vez se termine el proceso de las auditorías se procederá a informar a las autoridades de control sobre el resultado de las investigaciones, que permitirán verificar si en gobernaciones y alcaldías están reportando los alumnos que están en colegios y escuelas oficiales. Con la depuración el número de niños, jóvenes y adultos de instituciones públicas de preescolar, básica y media pasaron de 9’420.000 en el 2010 a 9’240.000 a finales del 2011. Según la ministra, los recursos que sobran y que eran destinados a los niños fantasmas, se utilizarán para mejorar la calidad de la educación en las instituciones.

AHORA EN Colombia