17 líderes sociales han sido asesinados desde la aprobación del proceso de paz

17 líderes sociales han sido asesinados desde la aprobación del proceso de paz

Febrero 21, 2017 - 12:24 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Un total de 17 líderes sociales fueron asesinados en los últimos dos meses desde que se aprobó el acuerdo de paz con las Farc.  Lea también: Misión de paz de la OEA, "preocupada" por homicidio de líderes sociales en el país

Así lo indicó en un comunicado el director de la Unidad para las Víctimas, Alan Jara, en el que indicó que este número de líderes fueron asesinados "desde el pasado 1 de diciembre, fecha en la que el Congreso de la República refrendó el Acuerdo de Paz".

"Estamos sumamente preocupados por la ocurrencia de estos hechos, porque la verdad es que están masacrando a los líderes sociales", dijo.

La última víctima fue el líder de restitución de tierras Porfirio Jaramillo, asesinado el sábado pasado en el municipio de Turbo, Antioquia, cuando cuatro hombres armados llegaron a su vivienda y se lo llevaron por la fuerza en una motocicleta, de acuerdo con el organismo.

La Policía halló el cadáver de Jaramillo, que reclamaba la devolución de un terreno ante la Unidad de Restitución de Tierras, URT, el domingo en la madrugada en un área rural de Turbo.

El presidente Juan Manuel Santos pidió el domingo a la Policía que capturara a los responsables y a la Fiscalía que investigue la muerte del líder.

La violencia contra líderes comunitarios ha sido advertida por la ONU y el propio Gobierno, que incluso ha dicho que ésta compromete el cese al fuego bilateral que sostiene con las Farc desde fines de agosto.

Jara también instó este lunes al ente acusador a priorizar las investigaciones de estos homicidios y pidió a las autoridades que brinden a los líderes "medidas de protección pertinentes" . "Estamos preocupados"

 El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, también mostró su inquietud por el asesinato de los líderes.

"Estamos preocupados siempre que las personas son asesinadas por la violencia" , indicó este lunes el directivo a periodistas en Bogotá, adonde llegó para una visita oficial de tres días.

 Tanto las Farc como organizaciones sociales atribuyen los ataques a grupos paramilitares de extrema derecha, una versión desestimada por el Gobierno, que responsabiliza de esas muertes a bandas criminales dedicadas al narcotráfico.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad