17,5 millones de colombianos son vulnerables ante variabilidad climática: Ideam

17,5 millones de colombianos son vulnerables ante variabilidad climática: Ideam

Agosto 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
17,5 millones de colombianos son vulnerables ante variabilidad climática: Ideam

El director del Ideam, Ómar Franco, durante su intervención en el 59º Congreso Internacional de Acodal.

El director del Ideam, Ómar Franco, hizo énfasis sobre la necesidad de desarrollar embalses multipropósito en las distintas regiones del país para disminuir sus efectos.

 Una radiografía de los recursos hídricos presentada en el 59º Congreso Internacional de Acodal por el director del Ideam, Ómar Franco, advierte que, por encima del cambio climático, el fenómeno de la variabilidad climática en Colombia hace que en estos momentos unos 17,5 millones de habitantes sean vulnerables frente a sus efectos.

Por tal razón, Franco invitó al propio Gobierno, los gremios, el sector privado, la academia y la sociedad a abordar sin pérdida de tiempo una profunda discusión sobre la necesidad de desarrollar embalses multipropósito en las distintas regiones del país.

El director del Ideam, anticipó que, según las últimas proyecciones de la entidad, en los próximos seis años la demanda de agua en el país va a sobrepasar los 63 mil millones de metros cúbicos, casi duplicando la cifra de hoy, que se aproxima a los 35 mil millones de metros cúbicos.

Franco también insistió en que las cuencas de las principales fuentes de agua del país se ven cada vez más amenazadas por la deforestación, al punto de que ya se observan niveles de pérdida de 16 hectáreas de bosque natural por hora, sumando más de 140 mil hectáreas erradicadas indiscriminadamente cada año.

El director del Ideam también llamó la atención sobre las cargas sólidas y contaminantes que reciben las fuentes hídricas del país, estimadas en 918 mil toneladas al año, incluyendo 205 toneladas de mercurio.

Además, las fuentes hídricas del país reciben cada año más de 2500 toneladas de fertilizantes y 11.000 de pesticidas.

Ómar Franco concluyó con una advertencia para que se mejore el uso del suelo dedicado al urbanismo, pues según el diagnóstico del Ideam, el 83 % de unas 310 cabeceras municipales del país se encuentran en riesgo de desabastecimiento de agua, precisamente, por cuenta de la variabilidad climática.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad