167 aeronaves han sido suspendidas en 2015 por no cumplir con requisitos: Aerocivil

Noviembre 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
167 aeronaves han sido suspendidas en 2015 por no cumplir con requisitos: Aerocivil

La avioneta tipo Piper 34 permanecerá en el lugar del incidente, donde las autoridades investiguen las causas del incidente.

De acuerdo con el capitán Fredy Bonilla, secretario de Seguridad Aérea de la Aeronáutica Civil, en las regiones apartadas de Colombia los controles no son tan estrictos para las aeronaves.

La Aeronáutica Civil indicó este miércoles que en lo corrido de 2015 han sido suspendidas 167 avionetas por no cumplir con los requisitos exigidos.

Esto, luego que este martes una avioneta que venía de Medellín se estrellara contra la iglesia evangélica Divino Niño de Acandí, Chocó, dejando como víctimas al piloto y el beisbolista Jordan Galvez Ortiz, de 23 años. 

En una entrevista con Blu Radio el capitán Fredy Bonilla, secretario de Seguridad Aérea de la Aeronáutica Civil, aseguró que en las regiones apartadas los controles no son tan estrictos para las aeronaves, lo que deriva en accidentes.

“Este año hemos suspendido más de 167 aeronaves por no cumplir requisitos. Algunos propietarios de aviación privada en lugares lejanos, donde los controles no son tan estrictos, aprovechan para hacer actividades no certificadas”, aseguró Bonilla.

Igualmente, el funcionario afirmó que la Aerocivil ha establecido controles sorpresas en los aeropuertos de esas regiones y además expresó que se tomó la decisión de llamar a revisión las aeronaves bimotores.

“Vamos a hacer una revisión una por una de ellas para determinar qué operaciones pueden realizar”, enfatizó.

Entre tanto, la Aerocivil confirmó este miércoles que la avioneta que se siniestró contra una iglesia cristiana en Acandí, Chocó, el martes pasado no tenía autorización para hacer vuelos comerciales. De acuerdo con los inspectores, si bien la aeronave tipo Cessna con matrícula HK-4981G podía transportar pasajeros o carga de manera particular, no podía vender pasajes y realizar vuelos como el del martes, con una delegación deportiva. El balance final del accidente fue dos personas muertas y siete heridas. 

Según la autoridad nacional la aeronave tenía plan de vuelo Medellín – Acandí, pero no Acandí – Medellín, es decir que el piloto, quien falleció en el accidente, no fue autorizado para el vuelo hacia la capital antioqueña porque el de Acandí es un aeropuerto no controlado; “es decir, que no tiene controlador”. 

“Las aeronaves que llegan allí lo hacen bajo su propia responsabilidad, es decir que se reportan con la torre más cercana, por ejemplo Carepa (Urabá) o Medellín”, agregó el funcionario. Indeportes Antioquia, por intermedio de su gerente Mauricio Mosquera, dijo que contrató el transporte de los deportistas con la empresa Heligolfo y que enviará el reporte a Aerocivil para que investiguen si esa empresa incurrió en irregularidades. 

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