136 animales han sido sacrificados y tres mercados vetados por la fiebre aftosa

136 animales han sido sacrificados y tres mercados vetados por la fiebre aftosa 

Junio 28, 2017 - 12:42 p.m. Por:
Colprensa / Diario La República 
Ganado Colombia

22,6 millones de cabezas de ganado hay en Colombia.

Elpais.com.co | Archivo

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) continúa liderando las acciones para erradicar el brote de fiebre aftosa reportado en el municipio de Tame, Arauca, que ya deja 136 animales sacrificados y tres mercados internacionales vetados no solo para los productos cárnicos, sino para derivados lácteos y material genético colombiano. LR habló con Luis Humberto Martínez, gerente del ICA, sobre las implicaciones de este brote para el sector ganadero, en el marco de la temporada de ferias y subastas de cabezas que se están desarrollando en todo el país.

Si en los últimos años aumentó la cobertura en vacunación contra aftosa ¿por qué se dio el brote?

Vacunar no evita el riesgo de la enfermedad. La vacunación protege y previene, pero la inmunidad del animal dura un tiempo. Estos siete animales afectados pudieron tener contacto con animales de contrabando o con personas que ingresaron al país procedentes de Venezuela. Los brotes de aftosa siempre se han presentado en zonas fronterizas y Venezuela es el único país de Suramérica que no está certificado como libre de aftosa con vacunación.

¿Qué están haciendo para erradicar la enfermedad?

Se sacrificó la totalidad de animales del predio afectado, es decir 136. Como medida preventiva se hizo un barrido de los predios vecinos. Aún no se han detectado animales enfermos, pero creemos que el sacrificio será de aproximadamente 296 reses, porque queremos proteger la zona para que en el corto plazo la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) levante la suspensión provisional.

¿A qué acuerdo llegarán con los ganaderos afectados?

El ganadero recibe una compensación por animal sacrificado. Se calculará un estimado por precio de kilo de carne, no se paga la totalidad del animal.

¿Habrá cuarentena?

Tenemos suspendida la movilización de animales en Arauca y en los municipios de Paz de Ariporo y Hato Corozal en Casanare. Esta es una medida provisional que aspiramos levantar en Arauca y dejarla solo en zona de contención. Esto no debe pasar de tres a cuatro meses. Por eso necesitamos el apoyo de los ganaderos, deben acatar la recomendación de no movilizar animales, ni realizar subastas o actividades de coleo.

Entonces ¿suspenderán las ferias de esta temporada?

La cuarentena es exclusiva para la zona afectada y es de cinco días para no movilizar animales. De resto, las actividades ganaderas en el país deben seguir su curso normal. La aftosa no compromete la realización de Agroexpo, por lo tanto debe seguir, al igual que las otras ferias y subastas. Pedimos comprensión para que respeten y acojan la cuarentena.

¿Ya están reforzando la seguridad en la frontera?

Ya estamos trabajando con el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, la Polfa, la Dian y el Invima, porque hay un riesgo permanente. Hemos dado golpes contundentes, tan solo la semana pasada se incautaron cinco toneladas de queso de contrabando de Venezuela, pero hay que seguir combatiendo el contrabando.

Lea también: Panamá suspende importación de cárnicos y lácteos de Colombia por aftosa

¿Se afectará al consumidor?
Podría bajar el precio de la carne porque se cerraran algunos mercados de manera provisional. A nivel internacional mantenemos los cuatro mercados más importantes, Rusia, Curazao, Líbano y Jordania.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad