El pais
SUSCRÍBETE

1350 caravanas de camioneros se han desplazado por el país: Mindefensa

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que durante los 34 días de paro han sido capturadas 63 personas en 61 intervenciones en diferentes departamentos.

10 de julio de 2016 Por: Elpais.com.co | Colprensa.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que durante los 34 días de paro han sido capturadas 63 personas en 61 intervenciones en diferentes departamentos.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, entregó este domingo un nuevo balance en materia de orden público de los 34 días que ya completa el paro camionero en todo el país. 

En rueda de prensa, el Ministro explicó que hasta el momento se han realizado 1350 caravanas de camioneros para evacuar la carga represada, de las cuales 51 se desarrollan en este momento y 15 más en la tarde y noche de este domingo. Estas caravanas, dijo, han movilizado 20 mil vehículos, de los cuales solo hoy incluye a mil tractocamiones.

“La buena noticia es que siguen en incremento las cifras que muestran que hay más y más transportadores listos a prestar el servicio, las listas de los peajes y las listas de los puertos así lo demuestran”, explicó Villegas, quien estuvo acompañado del director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, y del general Ramiro Castrillón, Director de la Dirección de Tránsito y Transporte.

En el caso del puerto de Buenaventura, el Ministro señaló que hasta el pasado lunes tenía una utilización del 92 % de su capacidad instalada, es decir estaba casi lleno. En el resto de la semana bajó 22 puntos a hoy que tiene 70 % de su capacidad instalada, las bodegas de graneles están al 80 % y las de contenedores al 50 %, “lo que muestra la gran capacidad de las caravanas y la acogida de los transportadores”, insistió. 

Lea también: Millonarias pérdidas en Buenaventura tras más de un mes de paro camionero.

Hasta el momento, la Fuerza Pública ha realizado 61 intervenciones en los 34 días del paro, acciones en las que han resultado siete patrulleros lesionados: dos en Nariño, dos en Villavicencio, uno en Caldas, uno en Boyacá y uno en el Cesar.

También han resultado 80 vehículos afectados: 16 en Nariño, 14 en Boyacá, 15 en Antioquia, siete en Risaralda, cinco en Cundinamarca, Cesar y Valle, cuatro en Huila, dos en Santander y Tolima, y uno en Caldas, Caquetá y Norte de Santander.

“Ayer un tractocamión presentó dos impactos arma de fuego, estamos investigando este caso a ver quiénes fueron los responsables”, añadió Villegas.

Durante los 34 días de paro han sido capturadas 63 personas en 61 intervenciones en diferentes departamentos.

Por último afirmó que la mesa de negociación por parte del Gobierno sigue abierta y la Fuerza Pública tiene disponibles diez mil policías y diez mil soldados para seguir prestando seguridad en las carreteras nacionales.

“A esta hora no hay ninguna clase de taponamientos en las vías. No aceptaremos las vías de hecho que impidan el libre tránsito de las personas, de los vehículos, el libre ejercicio del servicio de transporte y la seguridad de quienes están protestando”, anotó el ministro Villegas.

AHORA EN Colombia