12 de los 37 colombianos afectados por sismo ya salieron de Nepal

12 de los 37 colombianos afectados por sismo ya salieron de Nepal

Abril 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

Según el último reporte entregado por la Cancillería colombiana, se han reportado 37 colombianos en la zona y 3 están atrapados en el Everest.

El ministerio de Relaciones Exteriores confirmó este miércoles que ascendió a 37 el número de colombianos afectados tras el terremoto en Nepal.

De esta cifra, 12 ya han salido de ese territorio para regresar al país y a otras ciudades y hay tres que siguen sin ser ubicados, puesto que se encuentran en zona montañosa de Nepal, sin embargo ya se estableció comunicación con los ciudadanos quienes están a salvo y a la espera de ser rescatados por helicópteros. 

“Doce personas ya han salido de Nepal, nueve están en proceso de evacuación. También hay unos que nos han dicho que no desean asistencia, ni salir por el momento, por lo tanto no han sido evacuados”, explicó la vicecanciller Patti Londoño.

El Gobierno explicó que la ayuda se ha concentrado en conseguir cupos o cambios en reservas sin ningún costo, para los colombianos que quieren ser evacuados, así como asistencia prioritaria para quienes aún se encuentran en Nepal. 

De otro lado, algunos de los colombianos sobrevivientes han manifestado su inconformidad con la asistencia del Gobierno. Uno de ellos es Luis Alberto Malagón, quien llegó el martes al país, asegurando que la embajada le negó recursos para hospedaje, por lo que durmió por tres días en el suelo. 

“Yo hablé con la embajadora y me dijo que no tenía cómo darme una noche en un hotel. Eso no lo hace un país a un ciudadano que está desaparecido”, señaló Malagón. 

Fuentes de Migración Colombia explicaron que Malagón no hacía parte del grupo de personas que están siendo evacuados por la Cancillería, por lo que decidió llegar por sus propios medios y por voluntad propia. Hasta el momento el Ejecutivo responde que desde el momento en que se conoció la tragedia y, que en ella habían colombianos, se activaron las ayudas, algunas de ellas brindadas individualmente. 

De acuerdo con la Vicecanciller, además del protocolo de emergencia tras la tragedia, el cónsul honorario en Katmandú, Santiago Arrubla, así como el cuerpo consular del país, están al tanto de los connacionales que deseen ser evacuados. 

Así las cosas el Gobierno mantiene abierta la invitación a los colombianos que están en Nepal a acercarse al Consulado Honorario en Katmandú, el cual fue designado como punto de encuentro en Milap House, Sanepa (cerca de Chaudhary Group y hotel Yellow House) – Lalitpur, Katmandú. 

Además, persiste el llamado a las personas que tienen familiares en Nepal y no saben el paradero de ellos a comunicarse a través de las líneas telefónicas que son 24 horas: 01 8000 979899 y 01 8000 938 000. Línea de atención telefónica en Bogotá: (+57 1) 3826999 o por medio del correo electrónico: asistencias@cancilleria.gov.co 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad