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Un grupo de niños damnificados de Mocoa observa un espectáculo artístico durante una jornada masiva de salud para prevenir epidemias tras la avalancha. | Foto: Elpais.com.co | EFE

DESASTRES NATURALES

12.000 menores continúan sin poder asistir a clases en Mocoa tras la avalancha

Tres instituciones sufrieron grandes daños a causa de la avalancha que afectó a 17 barrios de la ciudad. Otros colegios son usados como albergues.

5 de abril de 2017 Por: Colprensa | El País

Alrededor de 12.000 niños y niñas en todo Mocoa, capital del Putumayo, no han podido regresar a sus colegios a causa de la suspensión del servicio de educación en el Municipio por falta de acceso a servicios públicos tras la avalancha. 

Así lo determinó la Secretaría de Educación de Mocoa al ordenar la medida con la Resolución 0976 del 2 de abril de 2017.

Según información de la Unidad de Gestión del Riesgo, se encuentran principalmente afectadas tres Instituciones Educativas que son el Centro Educativo Bilingüe Inga Ametza; Institución Educativa Fidel de Monclart; Institución Educativa Fray Plácido (sede Miraflores). Así mismo, otras dos escuelas de la zona están siendo utilizadas como albergues temporales.

Es por esta razón que Unicef continúa apoyando especialmente a las niñas, niños, adolescentes afectados por el desastre natural y a su vez a la comunidad de la zona afectada.

“Unicef hace un llamado al país para que las escuelas e instituciones educativas que están siendo utilizadas como albergues sean evacuadas cuanto antes y que las familias que se encuentran habitando temporalmente estos lugares sean atendidas de manera prioritaria, pues es fundamental restablecer el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes afectados por la emergencia en Mocoa”, dijo Roberto De Bernardi, representante de Unicef Colombia.

El diplomático, además, afirma que “establecer espacios seguros para el aprendizaje de la niñez ayuda a aportar conocimiento y las actitudes necesarias para sobrevivir a una crisis compleja. En otras palabras, la Educación salva vidas.”

Unicef junto con los socios locales de la Mesa Nacional de Educación en Emergencias, continúan valorando la redistribución de las niñas, niños y adolescentes afectados hacia las sedes escolares sin afectación y a su vez la necesidad de la instalación de aulas temporales.

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