113 menores quemados con pólvora se han registrado este diciembre en Colombia

Diciembre 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, señaló que 83 casos ya son sujetos de Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos y los otros 30 están en etapa de verificación.

[[nid:376186;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/12/polvora-menores.jpg;full;{el Valle del Cauca continúa siendo el segundo Departamento donde se presentan mayor número de casos de personas quemadas con pólvora. Foto: Elpais.com.co | Archivo }]]

Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entre el 1 y el 16 de diciembre se reportaron 113 casos de niños quemados con pólvora en todo el país, la mayoría de ellos en Antioquia, con el 20,3% del total, y Valle del Cauca, con el 14,1%. Lea también: Estas son las sanciones por uso inadecuado de pólvora en Cali

La entidad resaltó que en un segundo grupo se ubican Quindío (7%), Risaralda y Bogotá (6%) y Cauca (5,3%), mientras que otros 20 departamentos registran casos, aunque en menores proporciones.

 Cabe resaltar que hasta el 10 de diciembre se tenían registro de 74 menores afectados por la manipulación de estos artefactos, mientras que al 16 de diciembre se incrementó a 113, lo que representa un 34,5% más.

 La directora de Protección del Instituto Colombiano de Bienestar de Familiar, Ana María Fergusson Talero, dijo que 83 de los 113 menores lesionados ya son sujetos de Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) y los otros 30 están en etapa de verificación. 

Agregó que serán los Defensores de Familia quienes determinen las medidas de protección, así como las sanciones administrativas para los padres o cuidadores. 

De igual manera, solicitó a los hospitales y centros de salud reportar los casos antes de dar de alta a las víctimas, para poder verificar sus derechos e insistió en la corresponsabilidad entre el Estado, la familia y la sociedad en la construcción de espacios protectores para la niñez.

 “Este es un asunto que nos compete a todos. Papás, necesitamos reforzar las medidas de prevención para nuestros niños y niñas y elevar la sanción social a quienes insisten en llevar los peligros de la pólvora a nuestros hogares y a nuestra comunidad”, concluyó. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad