10 de los 32 gobernadores electos en el país tienen investigaciones en la Fiscalía

10 de los 32 gobernadores electos en el país tienen investigaciones en la Fiscalía

Diciembre 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
10 de los 32 gobernadores electos en el país tienen investigaciones en la Fiscalía

Justicia. Durante el periodo constitucional que terminó el pasado 31 de diciembre, fueron sancionados 875 mandatarios locales en todo el país.

Aunque algunas de las investigaciones están inactivas, hay casos puntuales donde los gobernadores electos tienen hasta cuatro procesos activos.

El más reciente informe elaborado por la Fiscalía General de la Nación indica que 10 de los 32 gobernadores que están prestos a posesionarse el próximo año, tras resultar electos en sus respectivos departamentos, tienen investigaciones por diferentes conductas penales. 

Aunque algunas de las investigaciones están inactivas, hay casos puntuales donde los gobernadores electos tienen hasta cuatro procesos activos. 

En Antioquia el gobernador electo, Luis Emilio Pérez, tiene dos procesos en investigación, uno de ellos activo por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables; y otro inactivo por concierto para delinquir. 

Para el Valle del Cauca, la electa Dilian Francisca Toro es investigada por concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito. La gobernadora dice que ya presentó todas las pruebas con las que espera demostrar su inocencia. 

El gobernador electo de Tolima, Oscar Barreto, que fue apoyado por el Centro Democrático y el Conservador, tiene cuatro procesos activos, dos de ellos por contratos sin cumplimiento de los requisitos legales; uno por delitos contra la administración pública y el último por receptación. 

En Norte de Santander, la Fiscalía tiene dos investigaciones activas por delitos contra la administración pública a William Villamizar, gobernador electo en los pasados comicios. 

El excandidato por el Partido 'Caldas Territorio de dos Oportunidades', Guido Echeverri, tiene cuatro investigaciones penales por delitos de interés indebido en la celebración de contratos, celebración indebida de contrato de seguros y peculado por apropiación. 

Para Caquetá, Álvaro Pacheco tiene una investigación inactiva por concierto para delinquir, fraude a resolución judicial, y celebración indebida de contratos. 

En Chocó, Jhoany Carlos Alberto Palacios tiene cuatro procesos activos, tres de ellos por peculado, y uno por fraude a resolución judicial. Para el departamento de Córdoba, Edwin José Besaile tiene cuatro procesos inactivos, dos por inasistencia alimentaria y los restantes por lesiones personales. 

En La Guajira, la llamada heredera del poder político del polémico 'Kiko Gómez', Oneida Pinto, tiene un proceso inactivo por los delitos de violación al régimen legal y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Finalmente, en Guaviare Nebio de Jesús Echeverri tiene un proceso activo por concierto para delinquir, y uno inactivo por enriquecimiento ilícito, concusión, estafa y cohecho. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad