10.000 soldados ecuatorianos cuidan frontera

10.000 soldados ecuatorianos cuidan frontera

Septiembre 19, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Antonio José Caballero, especial para El País.
10.000 soldados ecuatorianos cuidan frontera

Frontera. Según el Comandante de la Cuarta División Amazonas del Ejército ecuatoriano, general Hugo Villegas, se han encontrado 17 refugios de paso de la guerrilla en zona fronteriza.

El ataque de las Farc en Putumayo que dejó ocho policías muertos activó las Comisiones Binacionales Fronterizas (Combifron) para enfrentar a la guerrilla. Hay más de 200.000 desplazados.

“En la frontera de Ecuador con Colombia hay 10.000 hombres en pie de lucha, y en lo que va de enero a agosto se han presentado 4 enfrentamientos con las Farc, que dejan cinco muertos en las filas de la guerrilla colombiana, y hemos descubierto 17 refugios de paso”, dijo el general Hugo Villegas, comandante de la Cuarta División Amazonas del Ejército ecuatoriano.Estas revelaciones de la guerra al otro lado fronterizo son apoyadas por el encargado del Grupo Selva, general Wagner Bravo, quien reconoció que “toda la droga que está siendo producida y procesada en Colombia, utiliza a Ecuador como lugar de tránsito para ser exportada a los lugares de consumo tanto en Estados Unidos como en Europa”.En materia de refugiados, el general Bravo advirtió sobre una cifra cercana a los 200.000, “que son forzados por la violencia o voluntarios que simplemente vienen a buscar oportunidades en Ecuador, y que nosotros, en compañía del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, atendemos de la mejor manera posible”. Subrayó que cada que ocurre una acción como la que afectó a la gente de San Miguel, (en la que murieron ocho policías) los habitantes se atemorizan y deciden pasar la frontera para evadir el conflicto colombiano.Curiosamente al hablar con las dueñas de las dos tiendecitas que reciben a quienes pasan al Ecuador doña Julia y doña Uva, me contaron que las balas de las Farc “transpasaron la frontera, y nos dañaron los techos de las casitas”.Bravo denunció, además que, “hay un reclutamiento forzoso de personas utilizadas para la cadena logística que los grupos ilegales armados conforman para sus redes de abastecimiento”.Los generales ecuatorianos, en su diálogo con RCN Radio, previnieron sobre contrabando de armas, droga, insumos y víveres que “se transportan por trochas ilegales que se van abriendo a través del tiempo”, y de acuerdo con las necesidades de la delincuencia de frontera. El tema es urgente para una mayor presencia de Ejército y policía de Colombia, “porque además de los pasos oficiales de Rumichaca y San Miguel, los delincuentes siguen abriendo sus trochas que no están a la vista”.Finalmente, el general Bravo confesó a este enviado especial de RCN Radio y El País, que no tiene rencor a Colombia por la ‘invasión’ a Angosturas en la que fue dado de baja el segundo de las Farc ‘Raúl Reyes’. “Realmente no hay resquemor. Fue un evento que no estuvo bien, y que nuestras Fuerzas Armadas por decisión del estado recibieron y asimilaron, y esperamos que nunca se repita. Como lo ha dicho nuestro presidente (Correa) la respuesta estará dada a nivel político y las Fuerzas Armadas están para apoyar las decisiones del gobierno nacional”.Dato clavePatrullajes militares de Ecuador en la frontera con Colombia se intensificaron hace una semana tras el ataque de la guerrilla de las Farc y permitieron descubrir un centenar de refugios ilegales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad