Zoológicos de América Latina, de cita en Cali

Zoológicos de América Latina, de cita en Cali

Junio 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Zoológicos de América Latina, de cita en Cali

La Asociación de Zoológicos y Acuarios de Colombia fue creada en 1978. Desde allí se promueven iniciativas de conservación de especies animales.

La innovación es el tema principal que los convoca para trabajar en talleres y conferencias durante esta semana en Cali.

En Cali están desde 180 representantes de zoológicos de 17 países de Latinoamérica, quienes se dan cita en el XXIII Congreso de ALPZA (Asociación Latinoamericana de Zoológicos y Acuarios).

El tema principal que los convoca para trabajar en talleres y conferencias durante esta semana es la innovación “entendida como la capacidad de encontrar soluciones nuevas a problemas de siempre”, según explican los organizadores. 

Adicionalmente a las charlas, en el congreso fue  oficializada la entrega de tierras a  Parques Nacionales Naturales para la conservación del mono tití gris. 

Lea también: Esta es la sorpresa que prepara el Zoológico para los caleños

La donación fue posible gracias al apoyo financiero de la Fundación Nuevos Horizontes, entidad sin ánimo de lucro que administra el Parque Jaime Duque en Cundinamarca; de la Asociación Beauval Nature,  coordinador internacional del Programa Internacional de Conservación del tití gris y de zoológicos miembros de Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios (EAZA), que han apoyado las actividades del programa desde sus inicios, hace cerca de diez años. 

El predio elegido tiene  42 hectáreas y es  conocido como El Vergel en el Parque Nacional Natural Selva Florencia, al oriente del departamento de Caldas. Este es el  único parque en el país que tiene presencia del mono tití gris.

 El programa internacional de conservación del tití gris ha orientado sus esfuerzos y recursos en investigaciones de esta especie en vida silvestre (in situ) y bajo cuidados humanos (ex situ). 

Entre los hallazgos de los estudios realizados se encontró que el 77 % de la distribución histórica del tití gris se ha perdido, por lo que el programa decidió aportar tierras para ayudar a la preservación de la especie.

 El tití gris (Saguinus leucopus) es endémico de Colombia, quiere decir que solo habita en territorio colombiano.  Se distribuye en la región andina de Colombia, entre el bajo río Cauca y el río Magdalena, en los departamentos de Bolívar, Antioquia, Caldas y el norte del Tolima.

La especie aparece como vulnerable en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Su riesgo de extinción en estado silvestre ocurre por la alta actividad de colonización y pérdida de bosque.

También son vendidos frecuentemente como mascotas. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad