El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

En diciembre aumenta la venta y distribución de pólvora, lo que ocasiona un riesgo para los menores de edad. | Foto: Archivo de El País

POLICÍA

Ya van tres casos de quemados por pólvora en el Valle previo al día de las velitas

Tres personas, en Candelaria, San Pedro y Palmira, han resultado lesionadas por la manipulación de estos elementos. Autoridades intentan darle control al comercio de pólvora ilegal.

4 de diciembre de 2017 Por: Redacción de El País

Tres personas han resultado lesionadas por la manipulación de elementos con pólvora en los primeros días de la temporada de fin de año en el Valle del Cauca, dos de ellas menores de edad.

Los casos, en Palmira, San Pedro y Candelaria, prenden las alarmas de las autoridades en los días previos al tradicional 'Día de las Velitas', este 8 de diciembre, uno de los días en los que históricamente se presenta el mayor número de quemados en el año.

El primer caso registrado por la Secretaría de Salud del departamento se presentó en Palmira, el 28 de noviembre, cuando un menor de 13 años de edad resultó con quemaduras en rostro y brazos tras manipular un 'tote' en una fábrica clandestina de elementos de pólvora. Lea aquí: 'Investigan fábrica clandestina de pólvora en Palmira donde resultó quemado un niño'.

También, este lunes se informó sobre el caso de un joven de 21 años de edad en el municipio de San Pedro, que resultó quemado en una de sus manos tras usar objetos con pólvora este fin de semana.

Este mismo lunes, un menor de 17 años de edad terminó con quemaduras en sus ojos al manipular una 'petaca' en Candelaria.

El año pasado, según el Instituto Nacional de Salud,  se registraron 114 lesionados por uso de pólvora en el Valle del Cauca, 18 más que en diciembre del 2015. De esos, 52 casos fueron en Cali; 10 en Buenaventura y Tuluá; y 6 en Buga, Florida y Palmira.

Lea también: 'Con la víspera de diciembre inicia la 'ofensiva' contra la pólvora'.

La Gobernación del Valle, Alcaldía de Cali y Policía ya han emprendido acciones para buscar disminuir este año las cifras de heridos por esta actividad tradicional.

En Cali se firmó un decreto que suspende la expedición de permisos para la venta y comercialización de cualquier tipo de pólvora y prohíbe su uso para menores de edad y personas en estado de alicoramiento.

La Policía Metropolitana también incluyó el control al comercio irregular de pólvora en su plan de seguridad para la temporada de fin de año. La Institución recordó que el año pasado se decomisaron 1147 kilogramos de pólvora en el departamento, y que este año podrán aplicar una multa de entre dos y veinte salarios mínimos a quien venda o manipule pólvora sin la autorización correspondiente, con el nuevo Código de Policía.

En Colombia

En los primeros cuatro días de diciembre, el Instituto Nacional de Salud (INS) registró 25 casos de personas quemadas por pólvora en Colombia, diez de ellos menores de edad. 

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), hizo un llamado al respecto para evitar situaciones "lamentables".

“La pólvora debe ser usada por personas expertas y en eventos organizados que cuenten con la logística y planeación regulada por las autoridades municipales. No exponga su vida, ni la de sus familiares”, señaló la entidad en un comunicado.

Además pidió a los ciudadanos informarse acerca de las consecuencias del uso indebido de pólvora, ya que las lesiones más frecuentes son quemaduras, lesiones oculares y amputaciones. “No olvide que su uso indebido puede traer también sanciones”, resaltó.

De los 22 casos que registra hasta ahora el INS en el país, 13 son del departamento de Antioquia. 

En su mayoría, el 95.5% de los casos, los afectados terminaron con quemaduras; un 54.5% resultó también con laceraciones, un 13.6% con daños oculares: y un 9.1% con amputación en manos o pies.

AHORA EN Cali