Ya van 135 sancionados por tratar de hacerle 'conejo' a las fotomultas

Agosto 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Ya van 135 sancionados por tratar de hacerle 'conejo' a las fotomultas

Algunos camiones de carga mientras realizan descargas tapan sus placas para evitar ser sancionados.

Conozca las modalidades con las que buscan hacerle el quite a la fotodetección. Tránsito dice que es delito.

Si usted es de los que cree que tapando la placa de su vehículo mal estacionado evita que le impongan una fotomulta móvil se equivoca, además de la sanción de $332.000 por estacionar en un sitio indebido se le suma la infracción que va desde $161.000 hasta la inmovilización y el posible inicio de un proceso penal  por obstrucción  en documento público.

La modalidad que se viene implementando en Cali es común observarla sobre los andenes de las calles 25 y 26 y sobre la Carrera 2 entre calles 52 y 56. También se ve sobre la Avenida Ciudad de Cali y en algunos sectores de la Avenida Pasoancho.

“Este año hemos inmovilizado 135 vehículos y le hemos aplicado doble sanción, una por mal parqueo y otra por obstrucción a ley. De tal manera que estamos muy pendientes de este tema”, manifestó  Alberto Hadad, secretario de Tránsito de Cali.

Wilmer Tabares, guarda de Tránsito de Cali, explicó que inicialmente este mal comportamiento ciudadano se identificó en el Norte y el Oeste, sobre las avenidas 6, 8 y 9 a la altura de los barrios El Peñón y Granada pero el fenómeno se generalizó en el resto de la ciudad. 

“Los recorridos que hacemos en el carro de fotomultas evidencian el fenómeno en toda la ciudad. Las personas le ponen trapitos, o una hojita o cualquier tipo de elemento. Algunas compraventas que estacionan sus vehículos en los andenes le ponen una placa de acrílico con el logo del negocio. Creen que con esto eluden la infracción por estacionarse en un sitio prohibido”, dijo.

Asimismo, se pueden observar casos de ‘camuflaje’ de  placas en camiones que hacen descargas en horarios prohibidos. En el sector del centro también es común ver motocicletas mal estacionadas en los andenes tapadas con protectores que impiden a las autoridades visualizar las placas.   

Según el agente de tránsito Tabares  hace unos días un guarda de Tránsito detectó a una camioneta que llevaba un trapo rojo sobre la placa, para eludir el pico y placa, y el conductor manifestó que se le olvidó cuando lavaba el automotor. “El vehículo transitaba con restricción de pico y placa y fue multado su conductor”.

 Asimismo, según la Secretaría de Tránsito de Cali, en lo que va corrido del año se han sancionado a 345 conductores que han adulterado o ‘retocado’ las placas de sus vehículos.

Otro fenómeno que se presenta es que lo vehículos adulteran las placas para no ser detectados por las fotomultas fijas. “Y esto lo hacen para hacerle ‘conejo’ (trampa) al pico y placa. Algunos  convierten un numero tres de la placa en ocho, o un  uno en  siete. Lo hacen con cinta aislante negra. Esto es muy grave porque es adulteración en documento público y lo estamos trabajando con la Policía”, dijo Tabares.

Actualmente los guardas de Tránsito tienen la orden de imponer infracciones a todo vehículo que tenga las placas cubiertas, adulteradas o borradas, explicó el funcionario. 

El Agente de Tránsito  añadió que una de las modalidades que se están empleando, para evadir las cámaras de fotomulta, cuando el vehículo está en pico y placa, es empujar el carro y simular que esta dañado.

“Cuando pasa por la cámara se bajan, empujan el carro y con su cuerpo tapan las placas. Creen que con eso no serán sancionados, pero ya hemos multado a dos personas por esta práctica”, concluye.

La  Secretaría de Tránsito en los próximos días  realizará operativos, en conjunto con la Policía, para sancionar esta conducta.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad