Ya van 12 accidentes en la vía a Dapa en tan solo dos meses

Ya van 12 accidentes en la vía a Dapa en tan solo dos meses

Febrero 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Ya van 12 accidentes en la vía a Dapa en tan solo dos meses

Este es el único aviso de advertencia que se encuentra a lo largo de la vía a Dapa. Comunidad pide mayor señalización y prudencia por parte de conductores residentes y visitantes.

Aunque la vía que conduce al corregimiento de Dapa, en Yumbo, fue renovada, ahora el dolor de cabeza para autoridades y residentes son los accidentes.

En el corregimiento de Dapa, en Yumbo, hay sentimientos encontrados. Aunque sus habitantes aún celebran la recuperación de 12,6 kilómetros de la vía que sirve de acceso al pueblo y a condominios, fincas, colegios y estaderos, la preocupación por la accidentalidad va en aumento.“Es que la gente quiere estrenar la vía, y como quedó tan buena, sin huecos, entonces todo el mundo maneja a alta velocidad y por eso se presentan los accidentes”, asegura Tobías Sandoval, habitante de Dapa.De acuerdo con la Secretaría de Tránsito de Yumbo, en los últimos dos meses se han registrado doce accidentes viales en esa carretera, cuyas obras de pavimentación fueron terminadas al finalizar el 2014.El más reciente suceso ocurrió en la madrugada del pasado domingo, cuando el conductor de un vehículo particular cayó a un abismo cerca al kilómetro siete.Hoover Cardona, coordinador de agentes de tránsito de Yumbo, explicó que, al parecer, una falla mecánica habría provocado el siniestro.“Y ese mismo día, por la noche, un campero particular se estrelló contra un árbol. El conductor maniobró para evitar caerse al vacío, como le pasó al otro señor. Los fines de semana aumenta el flujo vehicular, viene gente que no conoce la vía y va con exceso de velocidad”, denunció un habitante de Dapa.En esa vía, según Amaro Osorio, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, de Dapa, ya se cuentan seis muertos recientes, incluyendo las tres víctimas del siniestro ocurrido a principios de diciembre, cuando un bus, que transportaba trabajadores de una empresa que celebraba las fiestas de fin de año, se estrelló contra un árbol. “La velocidad a la que se puede transitar por la carretera es de 40 kilómetros por hora, pero como la vía quedó amplia, la gente se excede. Esto se trata de cultura de la gente y de autoridad”, explica el señor Osorio.Aunque desde el kilómetro 3,5 hay un aviso que advierte que se trata de una vía de alta accidentalidad “la gente no respeta. Los fines de semana, mucha gente que va a río o estaderos, consume licor y hasta alucinógenos y así se ponen a manejar”, indicó Hoover Cardona.Los habitantes de Dapa están a la espera de que la Secretaría de Infraestructura del Valle instale por lo menos 2000 metros de barreras de protección en algunos puntos críticos de la vía. “También creemos que se necesita reforzar la señalización en algunos sectores y crear más conciencia entre habitantes y visitantes de la zona. Tenemos una muy buena vía, pero la imprudencia y las fallas humanas son lo que está ocasionando los accidentes en la carretera”, advierte Martha Cucalón, directora de Cordapa.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad