Ya son 1440 familias afectadas por creciente del río Cauca en Cali

Mayo 17, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Inundaciones en Juanchito por invierno

Miles de personas han perdido todo por cuenta del desbordamiento del río Cauca. 

Video: El País

Este martes se entregaron las primeras ayudas humanitarias para las familias afectadas por la fuerte ola invernal que no da tregua en Cali.
Los puntos más afectados en la capital del Valle, y sus alrededores, son sectores de Juanchito y el Jarillón del río Cauca: La Playita, Renaciente, Puerto Nuevo, Brisas del Cauca, Paso del Comercio, Floralia, el corregimiento Navarro, vereda El Estero, y Hormiguero.

Según el más reciente balance puerta a puerta realizado por las autoridades locales, la emergencia por la creciente del río Cauca deja 1440 familias afectadas y damnificadas de toda la zona del Jarillón y Juanchito.

Las familias de la vereda El Estero, en el corregimiento de Navarro, recibieron aproximadamente 80 kits de de cajas de alimentos (lentejas, arroz, atún, panela), kit de cocina y elementos básicos de subsistencia como colchones. En total hoy se repartieron 210 kits en Navarro.
De acuerdo con la Secretaría de Gestión del Riesgo, estas ayudas pueden durar 8 días para una familia de cinco o seis personas.

Vea: La desesperanza, otra de las secuelas que deja la temporada de lluvias en el Valle del Cauca.

Hoy se hará entrega de otros 450 kits en Puerto Nuevo, una de las zonas más inundadas y donde los habitantes viven un verdadero drama pues las aguas se acercan a los segundos pisos de algunas viviendas y hay casos de personas pasando la noche en sillas o carpas habilitadas para paliar la situación. Mañana se entregarán ayudas en Floralia.

Para la entrega de las ayudas, la Secretaría de Gestión de Riesgo ha copiado los modelos exitosos nacionales y de Japón, es decir que antes se realiza la verificación en terreno para ir casa por casa a entregar las ayudas. “No usamos intermediarios, ni listados, ni facilitadores, la comunidad tiene su dignidad y a cada uno le entregamos su kit a la medida para evitar extraños o personas que vienen a suplantar sin necesitar ayuda”, dijo el secretario de Gestión de Riesgo, Rodrigo Zamorano, quien agregó que la metodología de las ayudas humanitarias es ‘barrer’ todos los 26 km del Jarillón de sur a norte.

Se mantiene el monitoreo constante al caudal del río Cauca, cuyos niveles están oscilando entre 1082 y 1114 metros cúbicos por segundo. Hasta el cierre de esta edición se mantuvo en 1111 metros cúbicos por segundo. “Sigue siendo alto, la gran amenaza no es el caudal sino la asociación de tener más de mil metros y que ocurra algún sismo, el Jarillón se podría licuar o correr”, insistió el funcionario.

Para Luis Alfonso Mina, uno de los primeros beneficiados de las ayudas humanitarias, estas son motivo de alegría.

“Yo vivo con mi esposa y dos hijas de 14 y 16 años, las noches las pasamos mal con culebras y bichos encima del colchón. Que lleguen colchones y comida para nosotros nos da mucha alegría”, dijo Luis Alfonso, quien se dedica a trabajar en construcción y ha visto afectado su trabajo tras las inundaciones.

Por su parte, Conrado Valencia, líder de la vereda El Estero, estas ayudas llegan en buen momento, nosotros nos inundamos hace cuatro años y es la primera vez que las autoridades vienen acá y eso nos ayuda para comer y dormir en mejores condiciones.

“Nosotros necesitábamos mucho las colchonetas y ahora con el kit de comida va a ser mejor para alimentar a los niños y a toda la comunidad, aseguró Conrado.

En el momento, en la vereda, la Secretaría de Gestión de Riesgo instaló tres ollas comunitarias y una de esas es coordinada por Cielo Marmolejo, quien aseguró que con ésta se alimenta a 65 personas de la comunidad.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad