¿Ya renovó su pasaporte?, el tradicional vence en cuatro días

Noviembre 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Ya renovó su pasaporte?, el tradicional vence en cuatro días

A partir del 25 de noviembre, el documento de lectura mecánica y el electrónico será exigido para viajar al exterior.

Dentro de cuatro días perderá vigencia el pasaporte tradicional y empezará a ser exigido para viajar al exterior el documento de lectura mecánica o el pasaporte electrónico. 

Así lo recordó la Cancillería, tras aclarar que no hay límite de fecha para tramitar la cartilla nueva.

El pronunciamiento lo hizo el director de Asuntos Consulares de la Cancillería, Javier Higuera, luego de que en las últimas semanas se registrara una afluencia masiva de personas en las dependencias de expedición, con urgencia de tener el nuevo documento, aunque no van a viajar prontamente. 

El que caduca la próxima semana es el pasaporte convencional, que tiene hojas rosadas y que en su página principal, donde están los datos, tiene una foto a color del titular pegada. 

Lea también: ¿Tiene que renovar su pasaporte?, resuelva sus dudas en esta guía

El cambio obedece a una instrucción de la Organización de la Aviación Civil Internacional, Oaci, que tiene como finalidad garantizar la seguridad de los Estados y luchar contra el terrorismo y la delincuencia organizada transnacional. Para salir del país quedarán habilitados dos clases de pasaportes: el de lectura mecánica y el electrónico. 

El documento de lectura mecánica tiene entre sus características un código de barras con información encriptada del titular, fotografía a blanco y negro tomada en el sitio de expedición y un holograma con la imagen del dueño. 

Según la Oaci “los pasaportes de lectura mecánica agilizan y facilitan el proceso del control fronterizo para los pasajeros, y al mismo tiempo ofrecen soluciones de seguridad más eficaces y económicas para los Estados”.

El pasaporte electrónico, que entró en vigencia el 1 de septiembre de este año, guarda dentro de un chip información biográfica y biométrica (huellas dactilares y foto), que permitirá validar que quien lo porta es el dueño legítimo del documento.

La implementación de la cartilla electrónica hizo parte de los compromisos adquiridos durante el proceso de eliminación del visado Schengen, que se espera empiece a aplicar el 3 de diciembre de este año.

El director técnico de la Oficina de Pasaportes,  Abel Vélez, indicó que en las últimas semanas el número de usuarios que acude al Palacio de San Francisco a renovar el documento ha aumentado.

"Antes de que se avecinara la fecha de vencimiento del pasaporte tradicional atendíamos un promedio diario de 650 personas, pero desde hace un mes se están acercando a la Oficina entre 700 y 750 personas diarias. Esto ha hecho que el tiempo que se demoran en recibir el documento se haya incrementado de 72 horas a 5 días hábiles”, apuntó el funcionario. 

“Lo ideal es que las personas que no tienen que viajar próximamente, renueven el pasaporte  después de esta coyuntura”, agregó Vélez.

En la Oficina de Pasaportes del Valle rige el pico y placa para tramitar y reclamar las cartillas, de acuerdo al último número del documento de identidad del usuario. Las  personas cuyo documento de identidad termina en número par solo pueden tramitar el pasaporte en días calendario pares. Y quienes tienen cédula terminada en número impar solo pueden acudir a la dependencia los días impares.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad