Ya movieron las bancas de la Plaza de Cayzedo

Ya movieron las bancas de la Plaza de Cayzedo

Abril 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Ya movieron las bancas de la Plaza de Cayzedo

Asegura gran parte de la comunidad vecina de la Plaza de Cayzedo, que el problema sigue, pese a la medida de mover las bancas de lugar.

Aunque ya se trasladaron las bancas del centro a la periferia de la Plaza de Cayzedo, los visitantes del lugar dicen que los problemas de prostitución y habitantes de la calle siguen igual.

Luego de que se hiciera efectivo el  traslado de las bancas del centro de la  Plaza de Cayzedo a su periferia, sigue el debate por la efectividad de esta medida, contemplada por la Secretaría de Gobierno de Cali para frenar la presencia de prostitución e indigencia en este lugar. 

Visitantes de la plaza, como  Farley Henao, no comparten el  traslado de las bancas como solución, pues asegura que  “este lugar  público es un sitio de permanencia y disfrute para quien lo recorre. Los problemas  se deben manejar entre la Alcaldía y la Policía”.

Así mismo, Marleny Hincapié, asegura que eso es tapar el sol con un dedo. “Cómo se va a pretender que los problemas se acaben con mover las bancas unos metros, eso es solo trasladar de sitio el lío. Aparte, basta con estar ahí unos minutos para corroborar que no solo se ubican en las bancas; las prostitutas están caminando por el sitio, y los habitantes de la calle se duermen en cualquier parte, no solo en las bancas”.

Fernando Ordóñez considera que no hay claridad en las acciones, “solo han especificado lo de las bancas, pero lo demás ¿para cuando es?. Además,  en vez de plantar árboles, comiencen por implementar seguridad, eso es lo que en realidad falta, pues yo veo que los problemas aún siguen”.

 Antonio José Valencia,  presidente del Tribunal Superior de Cali, quien trabaja muy cerca de allí y se ha quejado de la situación de la plaza, dice que nada ha cambiado con el traslado de las bancas del centro a la periferia.

La secretaria de Gobierno de Cali, Laura Lugo, explica  que mover las bancas de lugar no es una decisión improvisada, “es parte de la estrategia que se está implementando. A esta decisión   se le hizo la verificación y el estudio y Planeación Municipal la autorizó. Se ponen las bancas en la periferia para que en el centro del parque no siga habitando lo que las personas dicen que les preocupa, ya que  en la parte central del parque estaba más focalizado el problema”.

La funcionaria añade que esta no es la única medida: “no es solo correr las bancas, es hacer operativos con la ayuda de la Policía de Infancia y Adolescencia, es limpiar el parque, es toda una estrategia que conjuntamente nos va a permitir mejorar la apariencia de este sitio turístico. Eso fue una solicitud que se hizo, donde se realizó el estudio y se autorizó, pero si la misma comunidad esta diciendo que no, pues lo podemos replantear”, puntualizó.

Entre las demás acciones a implementar que nombra la Secretaría de Gobierno en el plan de choque están: fortalecer la iluminación del sitio, plantar especies arbóreas y realizar una jornada de limpieza.

Para esto, afirma Laura Lugo, se realizará una intervención institucional que comienza esta semana. 

“Se hará la jornada de limpieza en el parque, y junto con esto,   la jornada de siembra en compañía de  el Dagma.  Por otro lado,   ya se está haciendo el seguimiento  para los demás problemas  antes denunciados”, explica.

Respecto a la iluminación, la Secretaria afirma que aún no hay una fecha establecida: “Se va a mirar como se mejora la iluminación, se está revisando, pues estamos en la búsqueda de un mejoramiento total del parque”.

La siembra estará a cargo del Dagma. Hoy martes, la ingeniera Ana Carolina Castro, coordinadora de arborización y ornato del Dagma, hará un recorrido para determinar qué especies se van a plantar o si solo se trata de plantas ornamentales, dijo el Dagma.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad