Ya hay un plan para terminar intervención de Emsirva: Superintendente de Servicios

Ya hay un plan para terminar intervención de Emsirva: Superintendente de Servicios

Julio 09, 2017 - 11:20 p.m. Por:
Redacción de El País 
José Miguel Mendoza, superintendente de Servicios,

José Miguel Mendoza, superintendente de Servicios,

Marcela Martínez / El País

Ya son ochos años tras la intervención, con fines liquidatorios, de la Empresa de Servicios Públicos de Aseo Cali, Emsirva, y desde algunos sectores se teme por el futuro del millonario negocio de las recolección de basuras en la ciudad.

Ante esto el superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, sostiene que ya hay un plan a corto plazo para remediar la situación. También habla sobre la supervisión preventiva que realizan en las Empresas Municipales de Cali, Emcali, y explica porqué los recursos del Sistema General de Participaciones para agua potable ya no son manejados por la Gobernación sino por la Alcaldía de Cali.

Tras ocho años de intervención de Emsirva, por parte de la Superservicios, parece que este proceso nunca culminará...

Desafortunadamente las intervenciones que ha realizado la Superservicios han tardado mucho tiempo. Emcali estuvo trece años; Emsirva también presenta una situación similar (8 años). El promedio de intervención de la Superservicios es de siete años y eso es inaceptable para nosotros. La intervención es un proceso transitorio que no puede tener una vocación de permanencia, por eso tenemos un plan para sacar las compañías públicas que permanecen ahí desde hace muchos años. Allí tenemos a Emsirva.

¿Ya tienen plan para Emsirva y, finalmente, cuando será liquidada?

Cuando tengamos fechas las estaremos anunciando, pero no queremos que se prorroguen. Ya se están haciendo los análisis y estamos definiendo cuál será la ruta de salida. Esperamos en el corto plazo tener noticias sobre Emsirva.

La función de la Superservicios es garantizar el servicio público pero no es quedarse con las empresas. Aquí en Cali, la Superintendecia opera y vigila y el resultado de eso es que le quita la potestad a la Alcaldía de responder por un servicio público local (...) eso produce sospechas por el tamaño -económico- del negocio de aseo. ¿Por qué la Superintendencia de Servicios no es clara en esto?

Nosotros no administramos esta compañía (Emsirva). La Superservicios tiene la función legal de designar un interventor, un administrador encargado de los aspectos operativos de la empresa y tras hacer esa designación vigilamos no solo el funcionamiento de la compañía, sino la labor del interventor.

“La intervención es un proceso transitorio que debe durar máximo dos años en casos extremos. La corrección no puede tardar trece años como ocurrió con Emcali”.

Actualmente estamos haciendo auditorías para fiscalizar lo que hacen los interventores.

No es cierto que la Superservicios sea juez y parte, designamos al interventor y lo controlamos pero al igual que las otras Superintendencias, sí hay una separación de funciones. Pero estamos de acuerdo en que la intervención es un proceso transitorio que debe durar máximo dos años en casos extremos. La corrección no puede tardar trece años como ocurrió con Emcali.

Cambiando de tema, en mayo pasado usted advirtió sobre el riesgo de saturación el basurero de Yotoco (que sirve a Cali). ¿Ya se solucionó ese problema?

Eso hace parte de la política de supervisión preventiva para anticiparnos a las crisis. Por eso estábamos supervisando muy de cerca lo que pasara en Yotoco. Realizamos una mesa de trabajo, se hicieron unas obras y ya el riesgo de que el relleno se desborde terminó.

¿Hay un plan b en el Valle del Cauca en el caso de que colapse en relleno de Yotoco?

No se necesita un plan b porque ya se resolvió el problema previsto.

Y en el caso de Emcali, ¿también están aplicando esa política de supervisión preventiva?

Con ellos se está confeccionando un plan de emergencia y contingencia a que se ajuste a las necesidades de la ciudad. Es decir, una lista de las actuaciones que tendría que desplegar Emcali en caso de que se presente un problema que ponga en riesgo la prestación del servicio. Por ejemplo, problemas con la calidad del agua del río Cauca.

Actualmente existe una investigación contra Emcali por no tener planes de contingencia y en ese contexto estamos diseñando el plan para que cualquier amenaza de corte en la prestación de los servicios sea mitigada.

Una de las recomendaciones que realizó la Superservicios al entregar Emcali es que el componente de Telecomunicaciones debería ser separado de los demás, pero eso no se ha acatado...

Ya por fuera de la intervención la Superservicios no tiene nada que hacer en las decisiones de Emcali, eso le corresponde al gerente de la compañía.

Pero ustedes mismos hicieron esa recomendación...

Yo no le puedo imponer al gerente de Emcali decisiones de negocios, eso es totalmente ilegal.

Hace poco firmaron un convenio con la Contraloría de Cali para supervisar conjuntamente los servicios de la ciudad, ¿en qué consiste esta iniciativa?

Lo que queremos es anticiparnos a los problemas. Por ejemplo, si la Contraloría detecta que hay irregularidades en Emsirva o en Emcali y puede haber una suspensión del servicio, ellos nos informan. Si nosotros tenemos un asunto que sea competencia de la Contraloría, tenemos los canales abiertos. También habrá una coordinación en visitas a las empresas de servicios públicos de la ciudad.

¿Actualmente están realizando algún tipo de investigación en Emcali?

Por ahora nos interesa que la compañía tenga preparados sus planes de contingencia. Los servicios en Cali están muy bien, la ciudad tiene uno de los mejores servicios de energía del país y la cobertura y calidad de agua son aceptables.

Cali ocupa el noveno puesto a nivel nacional de las ciudades con menos cortes de energía en Colombia, pero somos la tercer urbe más importante el país y son 19 horas al año que la ciudad no tiene energía...

Siempre se puede mejorar, pero si usted compara los indicadores de Cali con el resto de la ciudades latinoamericanas la situación es más halagüeña. En Cali se va la luz 19 horas al año pero el promedio de las ciudades latinoamericanas es de 28 horas. Sin embargo, las interrupciones de energía se miden en minutos en Europa y en Dubai en segundos al año.

¿Y para la Superservicios, el servicio de acueducto, qué tan bueno es en Cali?

La cobertura y la calidad del agua son muy buenas en Cali, pero hay un problema de desperdicio del liquido del 51 % . Este es un indicador que nos preocupa y habrá que revisar.

Pero ese indicador del desperdicio de agua se disparó mientras Emcali estuvo intervenida...

No sé las causas pero lo importante es que hoy hay 51 % de desperdicio de agua en Cali.

Su vista a Cali también viene con un anuncio... ¿cuál es?

Sí, que la Superintendecia certifcó al Municipio de Cali para la administración de los recursos del Sistema General de Participaciones para agua potable y saneamiento básico. Estos eran recursos que eran manejados por la Gobernación del Valle del Cauca y ascienden a los $20.000 millones anuales. Ahora esa plata la podrá manejar la Alcaldía de Cali gracias a la certificación que le acabamos de dar.

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