Ya han sellado 10 prostíbulos en Cali por incumplimiento en permisos

Julio 25, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción El País
Sellamientos prostíbulos

Los establecimientos cerrados temporalmente se ubican en barrios como San Vicente, Obrero y Libertad. Autoridades continuarán con los operativos.

Archivo/ El País

Por tener carencias en su infraestructura, incumplir normas básicas de salubridad, operar sin permisos legales y emplear a menores de edad, la Policía Metropolitana de Cali ha sellado temporalmente seis prostíbulos de la ciudad.

Los cierres se han realizado luego de cumplirse operativos conjuntos entre la Policía, la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Seguridad y Justicia; la Secretaría de Salud, el Dagma y Migración Colombia.

Los últimos cuatro sellamientos se llevaron a cabo en los barrios Obrero y La Libertad. En el primero se cerraron tres casas de citas que carecían de permiso de uso de suelo, pues no tenían documentos para funcionar como sitios de expendio de licor con servicio de acompañantes. Entre tanto, en La Libertad se ubicó un prostíbulo que no cumplía las normas mínimas de salubridad.

El subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, Samir Jalil, indicó que los operativos se están haciendo como parte de una verificación de las condiciones en las que operan los establecimientos nocturnos de la ciudad.

“Los motivos más frecuentes por los cuales se han cerrado temporalmente estos establecimientos es porque no tienen los documentos exigidos por la Ley o no cuentan con medidas sanitarias óptimas. La mayoría de las irregularidades se dan porque los dueños de los negocios sacan usos de suelo para venta y consumo de licor, pero acondicionan habitaciones para sala de masajes con acompañamiento, algo que no está permitido”, aseguró Jalil, quien remarcó que los cierres han tenido lugar en barrios de las comunas 2, 3 y 10.

El funcionario señaló que durante las diligencias se encontró una menor de edad ejerciendo la prostitución y cuatro trabajadoras sexuales venezolanas indocumentadas, las cuales fueron deportadas.
Por su parte, el mayor John Sandoval, comandante del Distrito 1 de la ciudad, remarcó que los operativos se están llevando a cabo en orden del cumplimiento del nuevo Código de Policía, que establece sanciones entre 16 y 32 salarios mínimos diarios legales vigentes (entre $393.440 y $786.880) y sellamientos temporales o definitivos de los negocios, dependiendo de la gravedad de la infracción.

El uniformado indicó que estos sellamientos se están realizando por diez días, mientras los administradores de los negocios subsanan la falla encontrada.

Según el Departamento de Planeación Municipal, en la ciudad hay 77 lugares que tienen uso del suelo para funcionar como establecimientos comerciales con servicio de acompañamiento con o sin licor. No obstante, la dependencia aclaró que en la ciudad no se expiden permisos para establecimientos que funcionen como prostíbulos.

Riesgos de salubridad

El secretario de Salud Municipal, Alexander Durán, señaló que una de las preocupaciones que asalta a las autoridades es que las casas de citas no estarían cumpliendo con las normas básicas de salubridad, lo que incrementa el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.
“Es relativamente frecuente encontrar anormalidades en estos servicios, porque se está incumpliendo mucho con la disposición de residuos peligrosos, algo que aumenta el riesgo biológico de los usuarios de estos sitios. Además, los colchones no están en buen estado y el sistema de lavado de sábanas también están presentando anomalías”, aseguró Durán.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad