"Ya habíamos detectado situaciones irregulares": Bomberos Cali

Marzo 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Uno de los principales hallazgos tiene que ver con el cobro de cheques girados a nombre de empleados del Cuerpo de Bomberos durante la vigencia fiscal 2013.

Las directivas del Cuerpo de Bomberos Voluntario de Cali ya conocían algunas de las irregularidades en contratos presentadas este martes por la Contraloría Municipal.

Las directivas del Cuerpo de Bomberos Voluntario de Cali ya conocían algunas de las irregularidades presentadas este martes por la Contraloría Municipal.

Lea también: Contraloría revela irregularidades en contratos públicos de los Bomberos de Cali

Así lo aseguró el comandante de la institución, Teniente Roberto Duque, respondiendo a lo señalado por el ente de control, que indicó que durante la vigencia 2011-2014 se encontraron 22 hallazgos administrativos, tres de ellos con presunta incidencia fiscal y uno con presunta incidencia penal.

Según el contralor de Cali, Ricardo Rivera, también   habría un presunto detrimento patrimonial de más de $306 millones  por fallas en la gestión de los recursos  de la sobretasa bomberil  que recibe de manos del Municipio.

“No se trata de un tema nuevo. En el año 2014 ya habíamos detectado situaciones irregulares que fueron confirmadas por otra  auditoría que pedimos, por lo que el Consejo de Oficiales tomó la decisión de retirar del cargo al capitán Rubén Darío Gamboa, quien era el comandante en ese entonces, y se le inició un proceso disciplinario interno. La Contraloría ya sabía esto”, dijo Duque.

Dicho retiro se dio en enero del 2015 y también hubo cambios en los cargos de Contabilidad y Revisoría Fiscal, “como parte de los ajustes a las recomendaciones de tipo administrativo que ya nos había hecho la Contraloría. Eso ya está subsanado”, indicó Duque.

Frente a la presunta “feria de contratos” denunciada por la Contraloría, agregó que “el Comandante de la época celebró unos contratos sin seguir los procedimientos internos, pero las obras sí existen. También modificó una tabla del rango salarial y a tres o cuatro personas les aumentó $100.000 o $200.000. Pero ya tomamos medidas”.

Agregó Duque que “los Bomberos de Cali no están dando malos manejos a esos recursos. Somos transparentes y pediremos a la Contraloría que nos vuelva a hacer auditoría”.

Los hallazgos

Entre los hallazgos identificados por la Contraloría en la vigencia 2013 está el cobro de cheques girados a nombre de empleados de Bomberos  por parte de terceros “por contratos inexistentes, y ese dinero regresaba, al parecer, al comandante de Bomberos de la época”, según el Contralor de Cali.

Otro hallazgo de presunta pérdida de recursos es el de un contrato del 25 de abril del 2014 por $403.252.000, para la construcción de unas instalaciones, en el cual se pagó por obras no contratadas $124.631.440.

La auditoría exprés mostró  pagos por $18.711.187 a trabajadores, por encima de las asignaciones salariales determinadas por la entidad, desde el 30 de julio de 2012 a diciembre 31 de 2014.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad