El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Cali ya está lista para el Mundial de Atletismo de Menores 2015

Alcaldía decretará tres días cívicos por motivo de la competencia orbital que reunirá a 1300 atletas de 157 países. Delegaciones recorren la ciudad haciendo turismo.

14 de julio de 2015 Por: Redacción de El País

Alcaldía decretará tres días cívicos por motivo de la competencia orbital que reunirá a 1300 atletas de 157 países. Delegaciones recorren la ciudad haciendo turismo.

En Cali dicen que “hoy  se escuchan 55 idiomas”. Salen de las bocas de los 1300 deportistas que ya están en la ciudad para ser protagonistas del Mundial de Atletismo de Menores 2015 de la IAAF (siglas en inglés de la Asociación Internacional  de Federaciones de Atletismo). Lea también: Por Mundial de Atletismo de Menores, caleños tendrán tres días cívicos 

 Son chicos y chicas que no pasan de los 17 años y que en muy poco tiempo de estar en Cali, expresan en su lengua nativa  las bondades que desde ya les ofrece la ‘Sultana del Valle’.

Este lunes, por ejemplo, en un almacén de venta de artesanías del barrio Alameda, más de 100 jóvenes de las delegaciones de  Canadá y Estados Unidos formaban un bullicio, en inglés y francés, por lo emocionante que les resultó encontrar y comprar canastos de paja, réplicas de ‘chivas’ en cerámica,  copas de aguardiente, collares de semillas, imanes para neveras en forma de café, tulas tejidas, todo marcado con la palabra Colombia.

Difícil tarea la de Norman Grimes, altísimo y rubio atleta estadounidense de 17 años, que no sabía qué regalos comprar para sus cuatro hermanas que lo esperan en Texas después de las competencias. 

 “Amo la ciudad, es demasiado hermosa, jamás había visto tanta cultura junta. He comprado muchísimas cosas, son los recordatorios más lindos que jamás haya visto. Estos carritos (y muestra una chiva de cerámica, pintada del tricolor colombiano), dicen que los usan para que la gente suba a las montañas”, comenta Shona Mc Cultoon, competidora canadiense de 16 años, de ojos azules y mejillas enrojecidas por el intenso calor de la tarde. Cali es una ciudad “super hot”, comentan algunos. 

 Otros dicen ya estar ‘in love’ (enamorados) de las empanadas y los jugos de fruta, que en sus tierras no son tan tradicionales. “Lo que me encanta es que todas las partes a las que voy son distintas. Alrededor de mi hotel se ve una cosa, y aquí (en Alameda) se ve otra, es muy interesante. Además, tomé jugo de papaya, en mi país eso no se ve”, dice Mikella Oatis,  nacida en Quebec, Canadá.

Hay que ver la sorpresa que a  algunos deportistas les causa estar en un sitio tan distinto a sus hogares de origen. A Lauren Rain Williams, de 15 años, que sale por primera de su país,  lo que la sorprende es que Cali es más húmeda que California, Estados Unidos, donde vive, y que las casas que se ven en la calle son mucho más pequeñas de las que normalmente se construyen en su país.

 Lo de conocer la ciudad es una tarea que han emprendido por su cuenta las delegaciones que desde la semana pasada llegaron a la ciudad.

Algunos deciden acudir a operadores de turismo para realizar recorridos programados por sitios tradicionales. “Se demoran tres horas, promedio, y se llevan a Sebastián de Belalcázar, a Cristo Rey, el Gato de Tejada, San Antonio y otros sitios. Hasta hora hemos hecho dos ‘city tour’ y esperamos que aumenten esta semana. Es que la idea es vender la ciudad, imposible no hacerlo con todos estos extranjeros”, aseguró un vocero de una empresa de servicio de transporte que trabaja con la organización del Mundial.

Otros desean salir por su cuenta, a caminar y conocer. De ahí que no es extraño encontrar a estos muchachos extranjeros en centros comerciales, en el Bulevar del Río, en las calles aledañas de los 17 hoteles que ocuparán hasta el 19 de junio, cuando se acaben las justas.

Hay 1540 policías distribuidos por toda la ciudad para que su desplazamiento por la ciudad sea seguro y  se mantenga el orden en los escenarios que concentrarán las competencias, informó la Secretaría de Gobierno local.

La ocupación hotelera es del 70,92 %, según explica Óscar Guzmán, presidente de Cotelvalle, “lo que a la ciudad le significa 227 nuevos empleos en el sector hotelero y $2700 millones de ingresos a este sector por alojamiento. Cali  ya no es solo la Capital Deportiva de América, es una ciudad mundialista y esto es muy beneficioso”, dice.

Tener la presencia de representantes de  cinco continentes ameritó que el alcalde  Rodrigo Guerrero decretara tres días cívicos (a partir de mañana) y poner a medio tiempo la atención en el CAM, para que la gente asista a ver correr a las estrellas juveniles que por estos días caminan por la ciudad.

 “Escuchar hablar 55 idiomas es una verdadera Torre de Babel.  Les pedimos a todos los caleños que icen banderas en sus casas para este evento mundial”.

Días especialesSe decretarán tres días cívicos (el 15, 16 y 17 de julio)  con el fin de promover la asistencia a las competencias entre funcionarios del sector público. Así mismo, se modificará el horario de atención en el CAM  y dependencias de la Administración local, de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. Aplica también en los Cali. El viernes, la Alcaldía organizará un evento especial para los 300 periodistas  nacionales y extranjeros que cubren el Mundial. Para los deportistas, habrá fiesta el domingo, después de la clausura.

AHORA EN Cali