Ya está lista la fiducia para comprar los buses tradicionales de Cali

Enero 30, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Ya está lista la fiducia para comprar los buses tradicionales de Cali

Aún hay 1374 buses colectivos tradicionales en las calles de Cali, que deben salir de circulación para no hacerle paralelismo al MÍO.

Este jueves se hará la firma de dicho fondo común. MÍO aumenta poco a poco el número de buses.

Ya está conformada la fiducia a través de la cual se realizará la compra de los 1374 buses del colectivo tradicional que aún circulan por las calles de Cali y que deben ser chatarrizados. Se trata de un fondo común en el que participan los cuatro operadores del sistema MÍO (Unimetro, Blanco y Negro, GIT Masivo y ETM) y el cual tiene como destinación única la compra de los buses tradicionales para que salgan de circulación. La constitución oficial de dicha fiducia se realizará este jueves.El monto es de $90.000 millones, provistos mediante crédito así: $50.000 millones por Davivienda, $20.000 millones por el Banco de Occidente y $20.000 millones por el Banco de Bogotá. También están listos los $40.000 millones para pagar por completo el fondo Fresa (que se paga a los propietarios de los buses como un auxilio económico). “El miércoles nos reunimos con el presidente de Davivienda, Efraín Forero, quien ratificó su respaldo al sistema. Que el más alto directivo se haya tomado la molestia de venir hasta acá es una muy buena señal de que las cosas van por buen camino”, señaló el presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval. Con el trámite ya finalizado, se espera que en los próximos días se realice el desembolso del dinero para llevar a cabo la compra de los buses. A cada propietario de vehículo se le entregará el valor del mismo, ya acordado por los operadores, más el valor del Fondo Fresa. El alcalde Rodrigo Guerrero añadió que ya hay 75 buses negociados, a la espera para culminar la venta. “De ahora en adelante seremos inflexibles con el tema de la compra de los buses. A partir del lunes se debe comenzar el proceso y no toleraremos aplazamientos”, dijo. Frente al tema, Eduardo Bellini, presidente de Blanco y Negro, explicó que ya se está adelantando la negociación de los vehículos. “Como para cerrar el negocio se necesita un certificado de chatarrización, ya estamos adelantando ese proceso, que tarda unos 15 o 20 días. Para cuando ese trámite esté listo, el desembolso ya se habrá hecho y podremos pagarles a los conductores su dinero”, puntualizó.También enfatizó en que “ya definido este proceso, esperamos que se retomen los operativos de control por parte del Tránsito. El compromiso era que estuviera listo el tema de la fiducia, así que no hay más excusas”.El secretario de Tránsito, Alberto Hadad, aseguró que apenas se haya pagado el primer bus, empieza a hacer los operativos. “Eso lo coordinaré directamente con el Alcalde”, señaló.A su vez, Alexis Guevara, vocero de transportadores tradicionales, manifestó que “hasta ahora no nos han informado nada sobre el tema de la compra. Ellos concertaron unilateralmente el valor de compra de los buses y varias veces han dicho que está la plata de la chatarrización, y nada. No vamos a vender con los precios que nos imponen”. En cuanto al servicio del MÍO, el Presidente de Metrocali aseguró que el miércoles operó con 706 buses, de los 809 que se tenían programados, “lo cual es positivo, porque en noviembre solo teníamos 650 trabajando”.Cabe recordar que la razón por la que operan menos buses es, según los operadores, por falta de recursos para hacer reparaciones a los mismos o para tenerlos a punto para prestar servicio. El préstamo:Los $90.000 millones que se consignaron en la fiducia corresponden a un crédito que se aprobó a los cuatro operadores para la compra de buses del colectivo tradicional. Dicho préstamo se realizó con el respaldo de la Nación, a través de un documento Conpes.Los $40.000 millones del Fondo Fresa tienen como objetivo pagar de contado este auxilio a los pequeños propietarios de buses, ya que anteriormente solo se pagaba por cuotas, cada una equivalente a un salario mínimo.

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