Cali ya cuenta con una secretaría para la Gestión del Riesgo

Junio 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El alcalde Rodrigo Guerrero sancionó el acuerdo por medio del cual se le da vida jurídica a la secretaría y el Fondo del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali. La dependencia tendrá secretario y subsecretario.

[[nid:424265;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/05/deslizamiento-en-cali.jpg;full;{Los sectores de mayor riesgo de ocurrencia de inundaciones y movimientos de masa en Cali son las zonas de ladera y aledañas a los ríos (Cañaveralejo, Meléndez, Aguacatal, Lili). Foto: Archivo | El País}]]

El alcalde Rodrigo Guerrero sancionó el acuerdo por medio del cual se le da vida jurídica a la secretaría para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali, así como su respectivo Fondo Municipal. Lea también: En algunas zonas de Cali podría repetirse la tragedia de Salgar

Esta dependencia será la encargada de garantizar la implementación, ejecución y continuidad de los procesos de gestión del riesgo en la ciudad. Esta labor de conformidad con las políticas nacionales en esta materia y articulada con la planificación del desarrollo y el ordenamiento territorial del Municipio.

El coordinador del Consejo para la Gestión del Riesgo de Desastres, Rodrigo Zamorano, explicó que "con esta Secretaría vamos a garantizar que se sigan ejecutando y continuando los procesos de gestión que tenemos, esto de acuerdo a las políticas nacionales, departamentales y municipales que nos rigen”.

El funcionario agregó que también se llevarán a cabo con los organismos de socorro de Cali acciones que permitan avanzar en el conocimiento, reducción, atención y recuperación de riesgos de diferente índole en la ciudad. "Así como coordinar de manera adecuada la atención de emergencias”, añadió.

La próxima semana la Dirección Jurídica y el Departamento de Planeación  de la Alcaldía terminarán de ajustar los trámites para que la nueva dependencia tenga un banco de proyectos y pueda recibir los recursos con los que operará.

La naciente secretaría contará con $800 millones para su funcionamiento inicial y $3000 millones más en el Fondo de Contingencias del Municipio se trasladarán al Fondo Municipal del Riesgo en caso de declararse alguna situación de calamidad.

“Una de las primeras tareas de la Secretaría y que se llevarán a cabo en los siguientes seis meses que restan del año, es la realización de simulacros en los condominios de la ciudad y en octubre se llevaría a cabo el simulacro nacional de sismo, entre otros”, dijo Óscar Orejuela, asesor del Cmgrd.

El funcionario agregó que para esta dependencia se van a crear dos cargos: Secretario Municipal de Riesgo y Subsecretario, “y de la planta global del Municipio se transferirán unos cargos que estarán sujetos a carrera administrativa".

Además agregó que "estamos trabajando en nuestra imagen, en lo que nos dará visibilidad institucional, pues como integrantes del Cmgrd siempre tenemos plasmada nuestra identidad en camisas y chalecos, entre otros, con el fin de trabajar en nuestras labores sin ningún inconveniente”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad