Cali ya cuenta con gestores de cultura ciudadana

Octubre 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Un grupo de 50 jóvenes serán los encargados de realizar proyectos artísticos para fomentar la sana convivencia en la ciudad. Además, serán los responsables de mostrar lo mejor de Cali.

A partir de hoy, 50 jóvenes serán los gestores de la cultura ciudadana de Cali  y responsables de mostrar lo mejor de la ciudad a través de obras de arte y espacios para compartir con  la comunidad. 

Estos jóvenes fueron presentados ayer por la Administración Municipal en la plazoleta del CAM. Su gestión será integrada a la de  los gestores de movilidad y medio ambiente, quienes desde hace varias semanas trabajan en la ciudad. 

“A estos muchachos los vamos a ver en las estaciones del MÍO, en las calles, los parques y tal vez toquen tu puerta, porque la cultura ciudadana parte desde el hogar, aprendiendo a tratar a nuestros hijos y familia. Queremos construir territorios libres de violencia”, señaló Carolina Campo, asesora  de Participación Ciudadana para el Municipio.

Lea también: Gestores de movilidad: de víctimas de la guerra a líderes de la cultura ciudadana en Cali

Apoya el cambio

Esaúd Urrutia, secretario de Bienestar Social, celebró la iniciativa del Alcalde de regular el lenguaje excluyente entre los funcionarios. ”Los temas de inclusión son necesarios  y determinantes para alcanzar el desarrollo”.

 Según la funcionaria, la idea con la implementación de este programa social “es proyectar la cultura ciudadana como un proyecto transversal, que involucre a toda la ciudad”, precisó. 

 Los 50 gestores de cultura ciudadana provienen de academias y diferentes movimientos artísticos de la ciudad, que han promovido, en muchas comunas, soluciones pacíficas a las problemáticas sociales.  

“Esta Alcaldía ha invertido aproximadamente $3153 millones en cultura ciudadana; de eso, $2280 millones, que son el 80 %, han sido destinados a generar posibilidades de empleo. Este dinero lo vemos en los gestores de movilidad, ambientales y de cultura ciudadana, con un equivalente de 352 personas empleadas este año”, agregó Carolina Campo, asesora de Participación Ciudadana.

Lea también: "Cali tiene un problema de autoestima": Asesora de cultura ciudadana

Entre las 352 personas empleadas por el Municipio para temas de cultura ciudadana hay  cien gestores ambientales, 100 de movilidad y 50 de cultura ciudadana.

“Esto es muy importante para la ciudad porque estamos contribuyendo a recuperar el civismo que caracterizaba a Cali”, expresó el alcalde Maurice Armitage en medio de la presentación de los gestores de cultura ciudadana.

En este acto el Mandatario también firmó  un decreto pedagógico, ante centenares de servidores públicos,  que elimina el lenguaje excluyente entre los funcionarios de la Administración Municipal, decreto que  comenzó  a regir inmediatamente. La iniciativa fue denominada ‘Todos tenemos un nombre’.    

“Desde hoy (viernes) eliminamos palabras como doctor, don o señor. A partir de este momento, todos nos llamaremos por  el nombre; a mí ya no me van a decir más Alcalde, de ahora en adelante soy Maurice o ‘figurita’”, indicó Armitage.  

“Daremos ejemplo en Colombia, que tratemos con igualdad a las personas que vengan a solicitar un servicio, así sea jefe o quien sea, todos somos iguales y deben servir con compromiso ”, añadió el Alcalde Armitage.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad