Ya aparecieron 2941 alumnos de la lista de estudiantes 'fantasma'

Abril 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Ya aparecieron 2941 alumnos de la lista de estudiantes 'fantasma'

Secretaría de Educación ha verificado el 70 % de la lista de estudiantes ‘fantasma’ denunciada por el Ministerio de Educación. Faltan 1638 estudiantes.

La Secretaría de Educación Municipal ya validó la existencia de  2941 estudiantes del sector oficial que aparecen en la lista de 6440 alumnos ‘fantasma’ (o inexistentes) denunciada por el Ministerio de Educación.

Sin embargo, no se ha podido dar  con otros  1638  alumnos que hacen parte de ese grupo que señala la Nación. Los restantes 1861 aún no han sido analizados para verificar qué pasa con ellos.   

La Secretaria de Educación de Cali, Luz Elena Azcárate, explicó   que se ha hecho una revisión del 70 % de las carpetas (falta por revisar el 30 %) y el resultado final se tendrá este viernes, 29 de abril.

“Hasta el momento se han revisado uno a uno 4582 casos con carpeta de matrícula,  de los cuales se han validado 2941. Los otros 1638, o se retiraron, o desertaron o simplemente nunca estuvieron, no lo sabemos. Hasta finales de 2015 estaban  en el Simat, pero no aparecieron las  carpetas de ellos”, dijo la titular de la Secretaría de Educación Municipal, SEM.

La funcionaria afirmó que “por ahora solo podemos constatar los  datos frente a los rectores, pero como los niños ya no están en ese colegio  no podemos decir si ese nombre y esa tarjeta de identidad eran falsas o no. Se podría hacer una revisión con la Registraduría Nacional, pero ellos (los rectores) dicen que el niño se retiró, desertó o que nunca lo bajaron del Simat; puede ser, pero no  han aparecido evidencias de esos niños”, admitió la Secretaria.        

Frente al posible recorte de recursos por parte del MEN por estos alumnos ‘fantasma’, la titular de la Secretaría aseguró que   “el Ministerio dijo que no nos recortaría recursos por el número de niños que no existan, sino por el número de docentes inexistentes. Ellos querían que les certificara si los maestros estaban  o no estaban. Lo de los estudiantes  es cuestión de organizarse”.

En ese sentido, ratificó que de los 268 profesores que no aparecían, 227 se presentaron y ya están validados en la planta de docentes de la SEM; 25 estaban fuera de nómina porque se habían retirado. Y faltan 17, de los cuales tres enviaron sus incapacidades. “A los otros  14 hemos ordenado pagarles siempre y cuando se  presenten  el 29 de abril con su cédula, firma y huella”.

Ampliación de cobertura

De otro lado, el Municipio informó de que de los 26.170 alumnos que eran atendidos por colegios privados mediante el programa de ampliación de cobertura y que tenían que ser reubicados por la Alcaldía en escuelas oficiales, 12.937 no atendieron el llamado y no están en las escuelas. 

De acuerdo con Azcárate, de ellos,  11.800 se  quedaron en sus colegios privados de origen (no contratados por no cumplir los estándares mínimos de calidad). Y e de esos 11.800, 3318 fueron  reportados como matrícula privada (sus padres los ingresaron y pagan).

“Eso significa que algunos colegios de cobertura no contratada recibieron los niños como matrícula privada. Eso lo pueden hacer”, aclaró la Secretaria de Educación.

No obstante, hay una gran cantidad de niños que permanecen en esos colegios privados que eran de ampliación de cobertura, que asisten a clases pero están sin matrícula todavía, según informó la SEM.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad