¿Y si a usted le tocara esperar tres años por una cirugía urgente?

Agosto 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Parece un mal chiste, pero no lo es. Dos pacientes denunciaron que su EPS les programó las cirugías de rodilla, que necesitan con urgencia, para los años 2017 y 2018. ¿Qué responde la entidad?

[[nid:455682;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/cirugia-ilustrativo.jpg;full;{La Defensoría regional del Pueblo ha recibido en lo corrido del año 550 peticiones o quejas sobre los problemas en prestación de los servicios de salud de las EPS. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

Ante las autoridades municipales y departamentales en Cali, dos usuarios de la EPS S.O.S (Servicio Occidental de Salud) denunciaron que sus cirugías de carácter prioritario fueron programadas para dentro de dos y hasta tres años.

El primer caso es el de Antonio José Valencia, de 82 años, a quien la EPS le programó una cirugía de rodilla para el 1 de julio del 2018, luego de que esta fuera pospuesta en varias ocasiones por diferentes motivos.

El afectado cuenta que tras ser valorado por el médico especialista, le dijeron que era necesario el reemplazo de rodilla, razón por la cual junto a su esposa procedieron a realizar el trámite para operarse a tiempo. "Cuando fuimos a pedir información fue que nos dijeron que estaba para el 2018. Entonces nos pareció muy extraño, que eso era imposible, y por eso dimos a conocer el caso a la opinión pública", relató.

Valencia, además, indicó que tras salir a la luz su caso, la EPS S.O.S se comunicó con él y le informaron que la fecha programada para su cirugía era un error. "También hoy (jueves) nos visitó una psicóloga y una enfermera y nos explicaron que la próxima semana se reunirá una junta médica y se reprogramará la intervención", aseguró.

El adulto mayor manifestó que su problema de rodilla le dificulta desplazarse. "Yo solo camino aquí en la casa y no puedo caminar largo porque la rodilla se me inflama y siento mucho dolor", agregó.

Ante la denuncia, el gerente general de S.O.S, Fabián Cardona reiteró que este caso se trató de un error humano de una funcionaria de la EPS. "Esta cirugía apenas está sujeta a evaluación y la junta se hará la próxima semana. Nos comprometemos a que apenas conozcamos la nueva fecha de la cirugía estaremos contactando al paciente", precisó a Noticias Caracol.

De igual forma, la S.O.S emitió un comunicado en el que aclaró que este tipo de errores en el sistema de información puede presentarse en otros casos. "Por lo tanto, cabe la posibilidad que se puedan presentar situaciones similares a ésta. Hemos encontrado casos adicionales y los estamos contactando para brindar información pertinente a cada evento", señaló la misiva.

Además, reiteró que está a la disposición de los usuarios la línea de atención al cliente 018000938777, la cual opera las 24 horas, para cualquier inquietud. 

De acuerdo con la Defensoría del Valle, quien conoció el caso, este paciente viene siendo tratado por este problema desde el 2013, año en el que los médicos decidieron no realizar la cirugía por los riesgos que representaba. Sin embargo, el 13 de junio de este año, tras ser valorado de nuevo, se le autorizó la operación pero para dentro de tres años.

El Defensor Regional del Pueblo, Carlos Hernán Rodríguez, manifestó que ya se notificó este caso a la EPS responsable y se programó una reunión para aclarar ésta y otras denuncias sobre problemas en el servicio de salud.

"Se concertó que para la próxima semana se hará un comité de ortopedia, el cual no se pudo hacer más rápido debido a que los especialistas no podían reunirse antes. De acuerdo a esa valoración se estaría ordenando una cirugía para dentro de 15 días", precisó.

En la misma situación se encuentra Rodrigo Guevara, de 47 años, a quien le fue programada una cirugía de rodilla para el 2017.

Según cuenta su esposa, Liliana Sabogal, a Guevara le realizaron un cambio de rodilla en mayo del 2014, pero tuvo complicaciones en la recuperación porque sanó mal y lo intervinieron de nuevo en marzo de este año.

"Ahora le ordenaron una nueva cirugía, pero cuando fuimos a que no la autorizaran nos indicaron abusivamente que quedaba para dentro de dos años", afirmó la mujer y contó que ya pusieron un derecho de petición e interpondrán una acción de tutela.

Asimismo, aseguró que su esposo se encuentra incapacitado y esta situación "le ha generado inconvenientes emocionales, porque a una persona que es activa y le digan que solo lo operarán hasta dentro de dos años afecta".

Respecto a este caso, la Defensoría del Pueblo indicó que no tiene conocimiento formal. "Me han hablado del caso, pero la denunciante no ha acudido acá para que le brindemos apoyo y lo presentemos ante la S.OS. Con éste serían ya dos casos y genera preocupación", aseveró. 

Tan solo en lo corrido del 2015, en la Defensoría se han presentado 550 quejas y peticiones de asesoría por deficiencias en el servicio de salud. Cifra que ya se acerca a las 693 solicitudes que se recibieron en el 2014.

Asimismo, el organismo ha instaurado más de 500 tutelas este año contra las EPS para exigir que atiendan sus obligaciones.

"Estamos procurando no poner la acción de tutela sino que las EPS entiendan la obligación que tienen frente en el servicio y el trato digno que se le debe dar a los pacientes", enfatizó Carlos Hernán Rodríguez.

Por su parte, el asesor para la Atención de Usuario en Salud, Alexander Camacho, indicó que al igual que todas las denuncias hechas por los usuarios, en el caso de José Valencia se contactó con la EPS para darle respuesta al paciente.

"Nosotros  tenemos un trabajo con un equipo de profesionales con los que nos encargamos de hacer seguimiento a todas las peticiones que nos llegan y hacemos la gestión con las EPS para restablecer los derechos que se le están vulnerando", indicó.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad