¿Y en dónde están los guardas de tránsito de Cali?

Agosto 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Y en dónde están los guardas de tránsito de Cali?

Con la vinculación de nuevo personal, se aumentó el pie de fuerza de agentes de tránsito que cumplirán con labores de regulación y control en las calles, dijo la Secretaría del ramo.

El jefe del Cuerpo de Guardas de Tránsito de Cali, Nelson Delgado, dijo que se reforzó el personal operativo. Según estudios de la Secretaría de Tránsito, la ciudad necesita al menos 800 agentes.

Con el ingreso de 82 agentes de tránsito al pie de fuerza operativo  y una reubicación de personal que estaba en labores administrativas, la ciudad contará con 350 guardas de tránsito para darle orden a la movilidad urbana.

Así lo indicó el jefe del Cuerpo de Guardas de Tránsito de Cali, Nelson Delgado, quien dijo que con este personal se reforzó el grupo de regulación, cuyos uniformados atienden aspectos como el dar vía en semáforos dañados, además de imponer comparendos.

En total, la Secretaría de Tránsito cuenta con 534 agentes, que cumplen labores administrativas y operativas en la calle. De este número, 452 puestos están creados en la planta de cargos del Municipio de Cali. Los 82 adicionales hacen parte de la nueva contratación que hizo la Alcaldía, cuya vinculación se hizo oficial el pasado 7 de julio.

“Ellos no habían comenzado  a hacer parte de la fuerza operativa debido a que estaban en los procesos de inducción que se les debe dar a los agentes nuevos. Y además, mientras se les entregaba la dotación para que salieran a trabajar”, explicó Delgado.

Cabe recordar que en las declaraciones publicadas el domingo anterior, el Jefe de Guardas indicó que en la calle solo tenía 240 agentes. “Con el inicio de actividades de los temporales y con un reacomodo que hizo el secretario de Tránsito saliente (coronel de la Policía Nelson Rincón), se logró aumentar la capacidad de atención en la calle en 110 agentes más”, acotó Delgado.

Lea también: "Ofrezco disculpas a Cali, los guardas se alejaron dos meses": Jefe de Guardas de Tránsito

También admitió la baja operatividad y escasa presencia de los agentes en las calles en los últimos dos meses, lo que atribuyó a que 80 guardas estaban en un diplomado, que ya fue suspendido, declaraciones que generaron polémica.

Elkin Rodríguez, fiscal nacional del Sindicato de Empleados de Tránsito, indicó que si bien se entiende la necesidad  de más personal en la calle atendiendo la movilidad, “la Dirección de Desarrollo Administrativo del Municipio contrató las capacitaciones para 400 empleados del Tránsito. Hace tres años que no se hacía un plan de reinducciones y actualización, además es un deber legal de la Alcaldía con sus empleados de planta”, agregó.

Delgado informó que se reprogramarán las capacitaciones.

Más personal

Según estudios de  la Secretaría de Tránsito, con el número de vehículos y de personas que tiene una ciudad como Cali, se necesitan 800 agentes. “Por eso siempre se verá poco personal. El alcalde Armitage prometió vincular cien agentes y en julio entregó una lista de 87, pero cinco ya estaban en la nómina del Tránsito porque entutelaron y la Alcaldía los tuvo que nombrar en la pasada creación de 141 cargos para guardas”, explicó el sindicalista Héctor Álvarez.

Así están distribuidos

Según el Jefe del Cuerpo de Guardas, de los 350 uniformados que están operativos, 300 están en el grupo de regulación. Este personal es el que se ve en los semáforos dando vía y atendiendo el  mal estacionamiento, entre otros asuntos. El grupo se divide en dos turnos, 150 atienden el turno de la mañana y 150 atienden el de la tarde.

Otros 50 están en los grupos de control. Estos son los que se encargan de los operativos al transporte informal, el de la toma a las comunas y el nocturno. En el caso de la noche, el cuerpo se refuerza con los agentes que están en el grupo de regulación que trabaja en el día. Para atender los operativos de alcoholemia se disponen de 30 agentes y para accidentes de tránsito, 20 guardas.

En criminalística (que solo atiende accidentes donde hay muertos) hay 20 funcionarios. En la noche trabajan 10.

De este personal, se debe tener en cuenta que sale gente por vacaciones (mensualmente hay unos 30 en este estado). Y el personal que está incapacitado, del cual no se entregó un promedio mensual. Es decir, que restando el personal en vacaciones, disponibles hay 320 agentes en las calles, además del grupo de criminalística.

Héctor Mauricio Álvarez, secretario general de la Asociación Sindical de Agentes de Tránsito de Santiago de Cali, dijo que el personal es insuficiente. “Para la noche, los agentes que trabajan son los que han tenido turno en el día y tienen que doblarse”.

Ciudadanos como Francisco Melo dicen que se ven pocos guardas en las calles haciendo control o atendiendo con prontitud un accidente. “Hay algunos  en Torre de Cali, el centro y algunos operativos ocasionales de motos. Pero hay sectores complicados, como el Terminal, donde indigentes se dedican a parar el tráfico. Allí no hay ley”, asegura.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad