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Vuelve a tomar fuerza la posibilidad de crear un tren de cercanías en Cali

El medio de transporte comunicaría a Yumbo, Palmira y Jamundí con Cali. ¿Se hará realidad después de 18 años de contemplar la posibilidad?

14 de mayo de 2016 Por: Redacción de El País

El medio de transporte comunicaría a Yumbo, Palmira y Jamundí con Cali. ¿Se hará realidad después de 18 años de contemplar la posibilidad?

No es la primera vez que se habla de la posibilidad de crear un tren de cercanías que comunique a la capital del Valle con los municipios circunvecinos. Desde  hace 18 años se viene contemplando esta posibilidad, sin que hasta el momento se haya materializado. Lea también: Cali planea tener un moderno tranvía por el Corredor Verde. Esta semana el proyecto  tomó de  nuevo fuerza luego de que la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y el presidente de Metrocali, Armando Garrido,  se reunieran para dar los primeros trazos del proyecto de movilidad. “Comenzamos a trabajar en ese tren de cercanías que tanto queremos entre Palmira, Yumbo, que atraviese Cali  y que llegue hasta Jamundí. Ese es un propósito regional que se debe integrar con el  MÍO. Vamos a hablar con el Gobierno Nacional para que nos pueda cofinanciar”, dijo la Mandataria. A su vez, Armando Garrido Otoya, presidente de Metrocali, señaló que este será el propósito de región más importante en el Valle del Cauca. “Esto hay que unirlo con el proyecto del Corredor Verde en Cali, que tiene recursos y que está en el Plan de Desarrollo del Municipio. El Corredor Verde no se puede pensar solo como una conexión entre Menga y Valle del Lili. Tiene que comunicar a toda la región: Palmira, Yumbo, Cali y Jamundí”, sostuvo Garrido. Cabe anotar que el Corredor Verde es un proyecto de renovación urbana que busca transformar la zona aledaña a la vía férrea en un gran parque lineal. Garrido precisó que  para la consecución de recursos se estudia concretar con el Gobierno Nacional un Contrato Plan.   Este es un documento que tiene como objeto lograr la concertación de esfuerzos estatales para la planeación integral del desarrollo territorial con visión de largo plazo. Ricardo Cobo, quien hace 18 años como alcalde de Cali planteó la posibilidad de un metro ligero para la ciudad, con conexión con Palmira; Yumbo y Jamundí, sostuvo que una clave para la concreción del proyecto es la integralidad entre Cali y los municipios circunvecinos.“Una de las primeras cosas que hay que definir es la propiedad del corredor férreo porque no pertenece a los municipios”, sostuvo.  Para Michel Maya, ex concejal y  profesional en  gobierno de la Universidad Externado de Colombia,  el proyecto es viable pero se debe pensar en fases a largo plazo. “Si desarrollamos un tren de cercanías vamos a reducir los tiempos de transporte, los costos de movilidad y mejoramos la calidad de vida de la gente”, precisó. Maya sostuvo que el gran inconveniente es la ausencia de recursos y que Cali solucione su problema de transporte público interno.   “La idea es que el tren de cercanías llegue hasta Cali y de allí los pasajeros pasen a un tren ligero o tranvía para que crucen la ciudad por el Corredor Verde. Así sucede en varias ciudades del mundo”, manifestó Maya. Añadió que según estándares internacionales un kilómetro de este tipo de sistemas cuesta aproximadamente 20 millones de dólares. Según cálculos, se tendrían que construir cerca de 50 kilómetros. Asimismo, las actuales vías férreas tendrían que cambiarse por que son de carril angosto y deben ser de carril ancho, como en el resto del mundo.      Piden participación Madeleine Rojas, representante legal de Transur S.A, empresa que presta el servicio de transporte entre Jamundí y Cali, manifestó que el tren de cernías es un modelo que puede ser bueno,  pero solo  si se cuenta con la participación de los transportadores intermunicipales. “Para así crear una estructura que nos pueda favorecer a todos. Nosotros llevamos muchos años transportando a la comunidad entre los Municipios y esperamos ser tenidos en cuenta”, señaló.  Luis Eduardo Lozano, presidente de la Corporación de Empresas de Transporte de Pasajeros del Valle, dijo que si existe una mesa de trabajo del tren de cercanías quieren participar y asistir a ella. “El tren de cercanías sería un sistema alternativo, no único por que no se terminaría el servicio intermunicipal de pasajeros. Nosotros podríamos participar como accionistas del sistema”, aseveró. Frente al tema, Ayda Lucy Ospina, directora Nacional de Tránsito y Transporte, señaló  que actualmente el Ministerio de Transporte, junto con la oficina  de Planeación, está trabajando en la construcción de la reglamentación de sistema integrados regionales. “Lo que pretendemos  es que los sistemas recojan la modalidades que hoy existen y las integremos, garantizando un servicio eficiente y adecuado para la comunidad”, dijo.  Añadió que todas las formas de servicio serán bienvenidas y evaluadas, “pero mientras el Ministerio de Transporte no emita la reglamentación respectiva no se puede hablar de la creación de sistemas regionales. Tenemos primero que reglamentar”. La funcionaria agregó  que el tren de cercanías   tendría que integrarse con los otros sistemas de transporte. “Vamos a dar los lineamientos para definir dónde opera un sistema regional y cómo se implementa”, concluyó. Manuel Santos, alcalde de Jamundí  Aunque el Alcalde de Jamundí, Manuel Santos Carrillo, ve con buenos ojos el tren de cercanías, en  su Municipio, sostiene,  tendrá que afrontar  desafíos. “Hay que recuperar la zona de la vía férrea donde se han asentado varias viviendas. La gente ha construido sobre la el corredor del tren. Estimamos que son cerca de 4 kilómetros invadidos”, dijo.    El Mandatario complementó que el tren de cercanías es un proyecto importante ya que  entre Cali y Jamundí se pueden estar movilizando, a diario, entre 8.000 y 10.000 personas.  “Si el Municipio de Jamundí tiene que poner recursos para el proyecto, estamos dispuestos a hacerlo”, concluyó. Carlos Bejarano, alcalde de Yumbo El máximo mandatario de los yumbeños  sostuvo que no se opondrán a este tipo de proyectos regionales.   “Junto con la Gobernación  estamos trabajando un tema de desarrollo económico sostenible  y  en la medida en que el tren de cercanías no  afecte nuestra población, ni las empresas del sector industrial asentadas en nuestro territorio y mucho menos las empresas prestadoras del servicio público de transporte, lo vemos viable si es un proyecto que favorezca a Yumbo”, dijo.  Cabe recordar que en el año 2014 el MÍO y el Municipio de Yumbo realizaron un plan piloto de integración.

 

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