El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Los habitantes de la comuna 18 se quejan constantemente de los piques ilegales, el exceso de ruido y la inseguridad que se presenta en la avenida Circunvalar. | Foto: Foto: Especial para El País

Cali

Volvieron los piques ilegales en la avenida Circunvalar de Cali

Habitantes de la Comuna 18 afirman que a pesar de que las autoridades han enfrentado la problemática, esta no ha parado.

31 de mayo de 2023 Por: El País

Por medio de un video que se ha vuelto viral en las redes sociales un ciudadano denunció como la avenida Circunvalar, en la Comuna 18, sur de Cali, se ha convertido nuevamente en escenario para la realización de piques ilegales.

En el metraje se puede observar como varios jóvenes hacer una serie de acrobacias en motocicletas. “No hay ni siquiera paso. Haciendo piques ilegales”, se le escucha decir a una mujer que grabó toda la escena, mientras pasaba por la zona en su vehículo.

Respecto a esta problemática, el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, había asegurado en mayo que se realizarían operativos en esta zona para restablecer el orden.

“Vamos a desarticular estos piques, vamos a seguir con los operativos y le devolveremos la tranquilidad a los habitantes de la comuna 18″, aseguró el jefe de cartera de seguridad de la ciudad. No Obstante, los habitantes del sector afirman que los piques se siguen presentando.

Cabe recordar que a mediados del mes de marzo, las autoridades realizaron un operativo en esta zona, en una acción interinstitucional entre la Policía Metropolitana Santiago de Cali, Secretaría de Seguridad y Justicia y Secretaría de Movilidad.

“Estamos haciendo presencia en este lugar por quejas de la comunidad. En este sitio se han venido realizando piques ilegales y por eso hemos procedido para inmovilizar vehículos, hacer requisas, verificar la documentación de las motocicletas, que algunas posiblemente pueden ser motos robadas; y la comunidad de la zona se ha estado quejando de los comportamientos que ellos vienen desarrollando en este punto, que han sido contrarios a la convivencia”, aseguró en ese momento Guillermo Londoño, subsecretario de seguridad de Cali.

Londoño indicó que ese ha sido el sector de mayor difusión en quejas por parte de la comunidad. “Le estamos dando un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. Seguiremos haciendo todas las intervenciones necesarias para que en este lugar retorne la tranquilidad”, afirmó el subsecretario en ese entonces, sin embargo, no se han vuelto a realizar estas acciones interinstitucionales, según la comunidad.

Vuelve y juega: caos en Cali por realización de piques ilegales en la avenida circunvalar.
Piques ilegales en la avenida circunvalar de Cali, Valle. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

Al sitio también llegó el secretario de Movilidad, William Vallejo, junto a un grupo de agentes de tránsito, quienes estuvieron apoyando el operativo.

“Se desplegó toda la fuerza pública. Llegamos a ese punto de la comuna 18, a la ampliación de la avenida circunvalar, donde en varias oportunidades se han presentado múltiples quejas por diferentes actividades ilegales en contra de la convivencia, en contra de una correcta movilización de los vehículos”, mencionó.

Aseveró que el plan operativo fue desarrollado con antelación. “Hicimos presencia en este lugar de una manera bastante robusta; inmovilizamos más de 40 motocicletas, igualmente se procedió por parte de la fuerza pública con otro tipo de procedimientos. Vamos a continuar haciendo esto y revisando otros lugares de Cali donde se viene presentando esta problemática”, enfatizó.

Joven músico es víctima de atraco en la Comuna 18 de Cali, preocupa la inseguridad en el sector

En la Comuna 18 hacen presencia las autoridades. | Foto: Foto: José Luis Guzmán / El País

La Comuna 18 es uno de los sectores de la ciudad que presenta un incremento de la violencia, ya que en lo que va de 2023, en esta zona de ladera de Cali se han registrado 32 homicidios, cinco más en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Uno de los barrios más violentos de la ciudad pertenece a este comuna. Según el Observatorio de Seguridad de Cali, el sector de Alto Jordán es la tercera zona con más asesinatos en lo que va del año, pues en sus calles se han registrado 11 casos, cinco más en comparación con el 2022.

Los habitantes de este sector de la capital del Valle afirman que la seguridad se ha deteriorado. Uno de ellos es Esteban, un joven músico que fue víctima de robo a mano armada el sábado pasado, en Polvorines.

El joven afirmó que cuando se dirigía a su casa, luego de una presentación en el bar Ruta 66, el carro que había contratado para subir hasta su residencia, en el barrio Las Palmas, se varó a la altura del Hospital Psiquiátrico. Debido a la hora y el sector donde vive, no logró conseguir otro vehículo que le ayudase a subir a su casa, por lo que se dispuso a ir a pie.

“Caminé aproximadamente unos diez minutos cuando vi que de la loma bajaron tres motos, estaba muy cansado, no le presté importancia. Un rato después me abordaron, eran cuatro personas, tres hombres y una mujer, uno de ellos me apuntó con un arma y me pidió que le entregara todo lo que tenía”, afirmó la víctima.

A Esteban esa noche le robaron su redoblante, baquetas, platillos y su teléfono celular, instrumentos con los cuales él trabaja en una banda local de música rock.

Al ser preguntado sobre la seguridad del sector, afirmó que, a pesar de que en la zona se ven los patrulleros de la Policía, pareciera que “solo están por hacer presencia. No sé que función están cumpliendo, pues la seguridad se ha deteriorado”.

Tal ha sido la problemática del aumento de la violencia en este sector de la ciudad que la Policía Metropolitana anunció que durante 30 días se tomará esta comuna con el fin de mitigar el actuar criminal de organizaciones que estarían afectando a sus habitantes con distintos delitos.

“Estamos desplegando a 100 hombres que trabajarán las 24 horas del día en la zona. La idea es que, con la colaboración de los ciudadanos, podamos identificar y capturar a todos los actores criminales que están generando este problema de homicidios en la comuna”, afirmó el coronel William Quintero, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Asimismo, las autoridades anunciaron que publicarán carteles con los alias de aquellos que se presume lideran las bandas criminales, con el objetivo de obtener la colaboración de la comunidad.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Jimmy Dranguet, afirmó que “la lucha contra las drogas, el narcotráfico y el microtráfico sigue siendo el motivo que está determinando la muerte violenta en la ciudad. Por esto, a través de la articulación con la Policía Metropolitana, Fiscalía, Ejercito y la Secretaría de Seguridad y Justicia se está trabajando contra estos delitos desde diferentes frentes territoriales”.

El jefe de la cartera de seguridad, dijo que el objetivo es golpear de manera estructural y lograr la desarticulación de las organizaciones dedicadas al narcotráfico, además de ejercer control en los distintos territorios que se han visto afectados por estas estructuras delincuenciales las cuales tienen como principal economía ilegal el microtráfico.

AHORA EN Cali