¿Volverán los parquímetros a las calles de Cali?

Febrero 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Volverán los  parquímetros a las  calles de Cali?

Así se veían los parquímetros que fueron instalados en Cali en el año 2000. En ese entonces, una hora de parqueo costaba $1300 y se pagaba con monedas.

El cobro por parqueo en vías de alta congestión con estos dispositivos está en estudio. Hay voces a favor y en contra de la iniciativa.

Han pasado por lo menos 12 años desde la vez que Cali tuvo parquímetros. Sobre la Avenida 2N (frente a la Clínica de los Remedios), Imbanaco y en el Norte existieron los dispositivos que cobraban por horas del parqueo. La idea se extinguió por rechazo ciudadano y líos contractuales.Hoy, la posibilidad de volver a tener estos elementos en las calles está de nuevo sobre la mesa, como lo anunció Planeación Municipal, que ya recibió tres propuestas de APP (Alianzas Público Privadas) para materializarla.Según León Darío Espinosa, director de Planeación, aún no hay una decisión tomada, pero estima que este año podría hacerse realidad. La iniciativa busca cobrar por el parqueo en zonas de alta congestión vial, como Granada, Tequendama y el centro de Cali. El proyecto ya tiene voces a favor. “La idea es interesante, porque la concepción es que quienes usen esos espacios puedan pagar una tarifa, porque estacionar en vía pública genera incomodidad, congestión y disminuye velocidades. Alguien tiene que pagar por ello”, explicó Mauricio Carvajal, experto en movilidad.Dice que el cobro por congestión también contribuiría a minimizar los impactos por la falta de parqueaderos que hay en zonas de congestión. “Donde no hay oferta de parqueaderos, hay usuarios insatisfechos que terminan estacionando de forma ilegal, sobre el espacio público”.En un reciente estudio de oferta y demanda de parqueaderos en Cali, se estableció que menos del 3 % de los automóviles que ruedan en la ciudad (13.176 carros de los más de 440.000 registrados ante el Tránsito) tienen estacionamiento asegurado.En sectores como Granada, San Antonio, El Peñón y Versalles, 15 % del espacio público lo ocupan vehículos estacionados. En Tequendama, 44 % de los vehículos ocupaban la vía y en el centro, 66 % estaciona en la calle, según el estudio. “El cobro del parqueo en vía pública es una excelente medida para optimizar el uso del estacionamiento disponible, especialmente en zonas de alta demanda de este. Sería muy positivo para la actividad comercial y de servicios, pues donde hoy alguien deja su carro estacionado durante todo el día, se podrían estacionar entre 8 y 12 visitantes o potenciales clientes”, dijo Carlos González Guzmán, experto en movilidad y urbanismo.Esperanza Zapata, habitante del barrio Granada, considera que “es bueno reglamentar el parqueo de carros. Hay muchos señores que los cuidan, le cobran a la gente, pero no son confiables, son desordenados. Lo que hay que evitar es que la tarifa sea cara, porque eso afectaría a los restaurantes de la zona.A través de la Fan Page de El País en Facebook, cientos de usuarios opinaron sobre la propuesta. “Me parece muy bueno, si se usan las ganancias para disponer de vigilantes que cuiden los carros. Y pensemos incluir en el proyecto a las personas que viven de esto, así disminuimos la informalidad”, opinó Camilo Ortegón.Los que se oponenOtros usuarios del Fan Page desaprobaron la idea, como Sindy Valencia, quien opinó que “no estoy de acuerdo. Sería más plata para que roben. ¿Quién vigilaría los carros? ¿Quién nos informa si lo golpean o algo?”.Para líderes comunales como Germán Guerrero, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, de Tequendama (una de las zonas opcionadas para el cobro por congestión), “en efecto, la movilidad es muy alta en el barrio, pero antes de pensar en parquímetros hay que arreglar las vías, mejorar la señalización”.Por su parte, Carlos Andrés Hernández, presidente de la JAC de El Peñón, dijo que “la primera opción debería ser la habilitación de terrenos para parqueaderos públicos. En el barrio, las vías se las tomaron personas que cobran por el parqueo en la calle, si se instalan parquímetros y no hay control de las autoridades, el ciudadano terminaría pagando doble: por el espacio y porque le cuiden el carro”. María Patricia Paz, consultora en urbanismo, que dice que “tenemos vías muy angostas, instalar parquímetros podría generar más congestión. Optaría más porque se entregaran incentivos por desarrollar nuevos parqueaderos para la ciudad”.Historia de los parquímetrosEn el año 2000 la administración del Ricardo Cobo entregó en concesión a la Unión Temporal de Administración de Recursos Urbanos, Utaru, el manejo de parquímetros en espacio público. Se estimó aplicar el cobro en 14 zonas de Cali.Hasta el 2002, el Municipio recibió $502 millones por el cobro de por lo menos 300 equipos que fueron instalados en varios puntos de la ciudad.Por modificaciones viales del MÍO, 850 parquímetros más (de 1820 proyectados) no fueron instalados. Hubo rechazo generalizado de la comunidad y en 2005 el contrato, pactado a 15 años, fue liquidado.

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