Voces y murmullos: la ‘bendición’ del Papa al América y los ‘lapsus’ en el festival Oiga, Mire Lea

Voces y murmullos: la ‘bendición’ del Papa al América y los ‘lapsus’ en el festival Oiga, Mire Lea

Septiembre 10, 2017 - 07:45 a.m. Por:
Redacción de El País
Discurso del Papa Francisco en Casa de Nariño

El Papa Francisco durante su discurso en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, en Bogotá.

Foto: José Miguel Gomez / Conferencia Episcopal de Colombia

El papa futbolero

El llamado que hizo el papa Francisco para la unión de los jóvenes colombianos, “hasta en una final entre Atlético Nacional y América de Cali” no solo emocionó al auditorio presente en la intervención del Santo Padre en Bogotá, sino que ‘alborotó’ las redes sociales.

Hinchas del América y del Nacional hicieron eco de las palabras del Papa hasta volverlas tendencia y, de paso, lanzaron comentarios sarcásticos contra los hinchas de los demás equipos importantes del país por no haber sido mencionados por Francisco que, como se sabe, es un gran aficionado al fútbol.

“Activista 100%”

Durante la rueda de prensa en la que se anunció la muerte de dos pumas del hogar de paso para fauna silvestre, operado por el Dagma y la fundación Paz Animal, Liliana Ossa, directora de dicha fundación les dejó en claro a los periodistas que su compromiso con la defensa de los animales es tanta que hasta con su vestimenta lo quiere evidenciar.

Previo al inicio de la conferencia, Liliana corrió el micrófono que le estaba tapando su camisa y quiso hacer visible la prenda indicando que “en las ruedas de prensa y entrevistas siempre me pongo camisas relacionadas con la defensa de los animales para que vean que soy 100 % activista”.

Un buen ‘asesor’

Un periodista de esta casa editorial observó al exalcalde de Cali Rodrigo Guerrero ingresar afanado a un consejo de seguridad cumplido esta semana en la Alcaldía.

Al indagar con funcionarios del Municipio sobre la presencia del médico Guerrero en dicha reunión estos explicaron que el exmandatario, experto en la promoción de la convivencia y resolución de conflictos de manera pacífica, es tenido en cuenta a la hora de estudiar decisiones que tienen relación con la seguridad en la capital del Valle.

Además, es de los más aplicados en asistir religiosamente cada que hay consejo de seguridad.

Taquilla alegre

Los creadores de Ajazzgo están sorprendidos por la demanda de boletas a los tres conciertos que realizarán esta semana en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura.

No es para menos. El dueto de la pianista japonesa Iromi y el arpista colombiano Édmar Castañeda son la sensación del jazz en Nueva York. Chucho Valdés es el más grande pianista de los últimos tiempos en Cuba. Y Omar Sossa, también cubano, cautiva a los seguidores de la música alternativa y espiritual.

El cartel es de primera y el público ha reaccionado con rapidez a una propuesta de primer nivel dentro del Jazz, la música del Mundo.

Lapsus Llosa en Oiga Mire Lea

Durante el conversatorio que sostuvieron el laureado escritor peruano Santiago Roncagliolo y el director de Información de El País, Diego Martínez, en el marco del festival Oiga Mire Lea, el periodista tuvo un lapsus linguae que causó risa general entre los asistentes.

Ocurre que al momento de preguntarle a Roncagliolo por los escritores que lo han influenciado, Martínez le quiso inquerir por la ingerencia que tuvo su compatriota Mario Vargas Llosa en su obra. Pero al periodista al parecer lo traicionó el subconsciente y le preguntó por la influencia de “Vargas Lleras”.

El revuelo general que causó la confusión, se convirtió en carcajada cuando Martínez les dijo a los asistentes: “Espero que no me vayan a pegar un coscorrón por esta equivocación”.

“Estamos fritos”

Otra ilustre invitada a ese exitoso festival fue la escritora y periodista mexicana Alma Guillermoprieto.

Alma dejó muy preocupados a los caleños que asistieron a su charla en la Biblioteca Departamental, cuando Santiago Roncagliolo le preguntó por el futuro de la prensa y ella respondió “¡Fritos! Siguiente pregunta, periodista”.

El público río con duda y sorpresa ante la inesperada respuesta, pero luego ella aclaró que en los tiempos que vive el periodismo desde el punto de vista económico pronto muchos medios van a desaparecer, si la gente no es consciente de su importancia, lo cual es profundamente trágico para cualquier democracia. Dijo que en México los asesinatos más crueles a periodistas responden a eso, a que no hay respeto por la vida de seres a quienes las organizaciones criminales consideran prescindibles, seres que trabajan en la más precaria de las condiciones.

“Cali ha cambiado”

Impresionado por los cambios en las calles de la ciudad se mostró el técnico Jorge ‘Polilla’ Da Silva, quien aún no ha tenido tiempo de recorrer los sitios que más le gustan de Cali, pero ello no ha sido necesario para valorar “lo bonita que está” la capital vallecaucana.

El nuevo técnico del América llegó a Cali el miércoles pasado y por los sitios donde se ha movido, básicamente el sur, se ha sentido algo extraño, pero sorprendido gratamente por los cambios. ‘Polilla' vivió en Cali cinco años y medio, mientras fue jugador de los rojos entre 1989 y 1994. Habían pasado 23 años desde que se fue.

Preparando colección

Andrés Otalora, el prestigioso diseñador vallecaucano, está tan emocionado con participar en el ‘Cali Exposhow’ que cuando ya tenía adelantada su colección, decidió suspenderla pues no llenaba sus expectativas.

Paró toda la producción ante la mirada estupefacta de sus colaboradores y así fue como nació ‘Expedición’, una colección que narra el periplo de una mujer expedicionaria que retoma el valor de su pasado para vislumbrar su futuro con más claridad. Una especie de Indiana Jones femenina para cautivar a los caleños.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad