Viviendas del oriente de Cali, las primeras en aprovechar la energía solar

Febrero 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Viviendas del oriente de Cali, las primeras en aprovechar la energía solar

El resultado de este plan piloto serán fundamental para determinar la viabilidad de implementar un proyecto nacional en cerca de 4.000 casas.

Paneles solares fueron instalados por Emcali en las viviendas de Potrerogrande. En marzo se evaluarán los resultados para masificar la alternativa de generación de energía a otras zonas de la ciudad.

En cinco viviendas del barrio Potrerogrande, en el oriente de la ciudad, Emcali desarrolla el plan piloto de hogares sostenibles que generen su propia energía. Lea también: La Solar Decathlon 2015 se realizará en CaliEsta iniciativa, que busca encontrar opciones para adoptar proyectos de energía alternativa en Cali, se inició con la instalación de paneles solares en los techos de estas casas, los cuales convierten la radiación solar en electricidad.De acuerdo con el gerente de Energía de Emcali, Andrés Felipe Jaramillo, este es un proyecto donde se evaluará cuál es la viabilidad técnica y financiera para desarrollar la energía solar fotovoltáica a nivel residencial en la ciudad."Le hemos dado prioridad a los sectores de estrato uno porque queremos generar un impacto de apoyo social en esta comunidad con la posibilidad de generar su propia energía", afirmó.Además, agregó que en esta iniciativa se encuentran vinculados los ministerios de Energía y Vivienda, para evaluar la posibilidad de que los subsidios que entregan en estas carteras sean para el desarrollo de esta alternativa energética. "Queremos que estos hogares puedan ser un piloto y transformar los subsidios monetarios que dan los ministerios, los cuales son una gran carga para el Estado, en subsidios energéticos. De esta manera cuando se termine de pagar los paneles, los aparatos seguirán generando electricidad y el Estado se liberará de esta carga", explicó.Emcali indicó que el objetivo en el largo plazo y una vez se hagan las evaluaciones técnicas y financieras respectivas, es llegar a masificar este modelo y que los usuarios cambien su rol dentro del mercado: potencialmente pasarán de ser creadores de la demanda, a ser participantes activos en la generación de energía. “Si el proyecto culmina exitosamente su etapa de evaluación de prototipo, se podría plantear un modelo innovador de negocio, en el que los usuarios alivian el costo del servicio a través de la generación de su propia energía, y en el que se cuenta con modelos costo-efectivos que aseguran la suficiencia financiera para Emcali y para todos los agentes de la cadena del servicio”, concluyó el gerente de Energía.Por su parte, el ingeniero Gerardo Rojas, del departamento de energía de Emcali, explicó que en cada una de las viviendas, además de las celdas fotovoltáicas, se instaló un medidor, y en el poste, una caja de medición inteligente."Este medidor inteligente permitirá registrar en doble dirección la energía que viene de la red de Emcali hacia la vivienda, así como la generada por los paneles hacia la red", precisó.Los primeros resultados del piloto serán conocidos en el mes de marzo del presente año. Se espera tener conclusiones sobre las condiciones requeridas para la viabilidad de su masificación, así como los avances en su regulación.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad