Cali vive un 'boom' de las aplicaciones móviles

Cali vive un 'boom' de las aplicaciones móviles

Agosto 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
José Luis Carrillo | Reportero de El País

Las hay para todas las necesidades y gustos. Desde la que permite pagar el predial y las Megaobras sin ir al CAM, hasta la que reporta, en tiempo real, un accidente de tránsito.

[[nid:454356;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/apps-thumbnail.jpg;full;{Se estima que en Cali se operan tres millones de teléfonos celulares de los cuales el 35% son 'smartphones'. Gráfico: El País}]]

Ante una situación de peligro  basta con oprimir el botón de pánico de la app Cuadrantes, desde su celular,   para que en cuenta regresiva de cinco segundos, que se ven correr en su pantalla,  el policía más cercano reciba su señal de auxilio. Lea también: 'Rodando', una aplicación móvil para los ciclistas en Cali

Como esta, existen varias aplicaciones móviles (apps) diseñadas específicamente para Cali.  Desde la que permite pagar el  predial y  las Megaobras sin ir al CAM, hasta la que reporta, en tiempo real, un accidente de tránsito para que el guarda más cercano atienda el caso. Hay  aplicaciones para  todos. Unas surten a domicilio  licores y juguetes sexuales, otras informan cuánto es el tiempo de espera de un  alimentador del MÍO. 

“Cali vive un ‘boom’ de  apps y viene de la mano del  crecimiento de los teléfonos inteligentes”,  dice Roberto Reyes, director de tecnología de la Alcaldía, quien agrega que estos desarrollos son pensados para brindar una mejor experiencia de ciudad.

 Ciro Dussán, ingeniero y docente de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, sostiene que este desarrollo se debe, en gran medida, al importante número de universidades  caleñas que apuntan a estas tecnologías. “También hay empresas locales como Parquesoft y Carvajal que  apoyan activamente  la creación de  aplicaciones”.

Beatriz Arce, coordinadora del Vivelab de Cali (laboratorio de tecnología), piensa  que el crecimiento de  la  industria  se debe al acceso a  la tecnología. “Los talentos  caleños le están apuntando a cosas grandes y no tienen miedo”, concluye.

[[nid:454363;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/08/cai-virtual.jpg;left;{}]]

 

Fuga de talentos Pese al auge y el desarrollo de apps en lo que va corrido del año se viene registrando una fuga de talentos de Cali. Cinco jóvenes fueron reclutados por empresas de otras ciudades y países. “Recientemente tuvimos a Miguel, de 16 años, que se lo llevaron para Bogotá, trabajó en un aplicación que se llama Turnoya, la cual consiste en la activación de turnos en  restaurantes desde tu celular “, dice Beatriz Arce, coordinadora del Vivelab de Cali. Añade que a muchos les ofrecen dinero por la aplicación o simplemente los contratan con buenos salarios para hacer proyectos más grandes. Roberto Reyes, de Telemática de la Alcaldía cuenta  que hace poco se le llevaron a  un joven pasante para Praga. “El ingeniero caleño tiene un excelente proceso de formación, además, es  creativo, por eso es codiciado en el mercado”, dice el profesor universitario de ingeniería, Ciro Dussán.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad