VivaColombia y Aerocivil responden a la suspensión de vuelos hacia Cali

Junio 30, 2017 - 01:07 a.m. Por:
Redacción de El País 
William Shaw VivaColombia

William Shaw, cofundador y presidente de VivaColombia.

Foto: Archivo Colprensa

Todo un revuelo generó la decisión de la aerolínea VivaColombia de suspender sus operaciones en Cali a partir del 1 de septiembre, pues el anuncio impacta a los usuarios que tenían comprados tiquetes des-
pués de esta fecha.

Lea también: Caleños se quejan por cancelación de vuelos de VivaColombia.

El presidente de VivaColombia, William Shaw, asegura que le cumplirá a esos clientes, los cuales ya han sido contactados para cambio de ruta o reembolso del dinero. También insiste en que la aerolínea suspende operaciones por renovación de flota, pero hay posibilidades de regresar en el 2018 a la ciudad.

Por su parte, la Aeronaútica Civil dice que VivaColombia radicó su petición de suspensión con anticipación y presentó su carta de compromisos para cumplir a los usuarios afectados como dictan los reglamentos. Por tanto, indica que considerar sanciones es prematuro hasta el momento.

Sin embargo, Óscar Imitola, jefe de Transporte de la Aeronaútica Civil, precisa que si la empresa no cumple se tomarán cartas en el asunto.

De acuerdo al último reporte del sistema de vigilancia de este organismo, VivaColombia es la segunda aerolínea con más quejas de usuarios recibidas en el primer semestre del año. Se reportaron 20, por debajo de Avianca con 101 reclamos.

Se evaluaron variables como deficiencias en prestación del servicio, información deficiente al usuario, publicidad engañosa, reembolso, seguridad aeroportuaria, vuelos cancelados o demorados.

“Clientes podrán hacer cambio de ruta o reembolso”

¿Por qué suspender la operación hacia y desde Cali?

Tenemos que ajustar la capacidad de las aeronaves que tenemos disponibles en este momento. Ya que hicimos la adquisición de 50 aeronaves, tuvimos que hacer un pequeño ajuste a nuestro itinerario a partir de septiembre y eso no nos permite continuar operando, de momento, las rutas desde y hacia Cali. La misma situación ocurre con Barranquilla.

¿Pero estos problemas de capacidad son nuevos?

Es algo de ahora. Con el tráfico aéreo y las dificultades climáticas que se han dado en Colombia, se han estado presentando demoras en los vuelos, lo que nos lleva a la lastimosa situación de tener que cancelar algunos a último momento, cuando la gente ya está en el aeropuerto.

Por eso hemos tomado la decisión de cancelar estas operaciones, para tener un poco más de holgura en nuestra operación y mejorar el servicio. Queremos afectar la menor cantidad de clientes posibles, y a quienes hemos afectado, los hemos contactado, les hemos escrito vía mail, estamos atendiéndolos por el call center.

Y ¿qué otros problemas ha tenido VivaColombia con la operación en Cali?

No es un problema específico con la ciudad, sino relacionado a toda la operación en el país. Nosotros tenemos que dar un poco más de holgura a nuestra operación, y liberar más espacio para las demoras que se están presentando. Después del 1 de septiembre, tendremos una mayor capacidad de reacción y respuesta.

¿Hay algún tipo de problema financiero al interior de la compañía?

No. Si tuviéramos una dificultad financiera no haríamos anuncio de inversión por encima de 5,3 millones de dólares.
¿Esto suscitaría algún tipo de multa o sanción?
Siempre y cuando nosotros mantengamos las compensaciones dentro de lo establecido por la ley, que lo estamos haciendo, no prevemos alguna sanción.

¿Cómo garantizar que el dinero será reembolsado a quienes compraron tiquetes?

Absolutamente a todos los clientes que han comprado un tiquete en Viva Colombia en las fechas donde ya no vamos a operar, les hemos mandado un correo que da las opciones de hacer el cambio de nombre, fecha, ruta o reembolso.

Si se solicita el reembolso, este se efectúa automáticamente y nada más tarda el trámite en la tarjeta de crédito o en la sucursal bancaria por la que se haya hecho.

¿Qué viene para Cali cuando resuelvan este inconveniente?

Cali es muy importante, es la tercera ciudad más grande del país, estamos en discusiones con Aerocali para ver cómo nos pueden apoyar para regresar lo más rápido posible.

¿Y por qué ocurre con Cali y Barranquilla y no con otras ciudades?

Las operaciones más pequeñas que tenemos son en estas dos ciudades. Sin embargo, también hemos eliminado uno de los tres vuelos entre Medellín - San Andrés y uno de los tres vuelos entre Bogotá y San Andrés.

“Si empresa no cumple se toman cartas en el asunto”

¿Habrá algún tipo de sanción para VivaColombia por la suspensión de vuelos en Cali?

En este caso, las aerolíneas pueden suspender las rutas temporalmente y eso está establecido en los reglamentos aeronaúticos. VivaColombia radicó en la Aeronaútica Civil la carta de suspensión temporal el 21 de junio y según la norma ellos tienen que hacer la radicación por lo menos dos meses antes; en este caso lo están cumpliendo porque la suspensión será efectiva a partir del 1 de septiembre.

También deben hacer una carta donde se comprometen a cumplir las obligaciones de los contratos de transporte aéreo que hayan suscrito los usuarios viajeros. Es decir, a una persona que compró su tiquete con anticipación por VivaColombia en una fecha donde entre en efecto la suspensión tienen que responderle.

Hay opciones como la devolución del dinero o reubicación antes si así la persona lo desea.

Si se presentan casos de usuarios que están haciendo algunas de estas solicitudes y la empresa no cumple nos lo tienen que reportar a nosotros para tomar cartas en el asunto.

¿Y esa carta de compromiso ya se presentó?

Sí. Por ahora ellos han dado cumplimiento al reglamento.

¿La Aeronaútica tiene reportes de problemas financieros al interior de la aerolínea?

En este caso, usualmente nos ceñimos a la explicación que ellos nos brindan en la carta que radicaron y donde dan las razones para la suspensión temporal. Ellos exponen razones de renovación de flota y reestructuración operativa y establecen la posibilidad de retomar rutas como Cali-Barranquilla en el 2018.

Lo que sí le puedo mencionar es que la Aeronaútica está haciendo una campaña de inspecciones programadas a las aerolíneas.
Coincidencialmente en julio se hará en VivaColombia.

¿Cómo ayudará la Aeronaútica Civil para que el dinero sea reembolsado al usuario?

Nosotros ahora cumplimos el rol de acompañamiento para asegurar que la aerolínea responda a los usuarios que ya tienen su tiquete adquirido. Si llega el caso que después del 1 de septiembre el usuario está inconforme porque no le han dado solución, él reporta el caso a la Aerocivil y nosotros entramos a tomar las acciones pertinentes.

¿Dónde puede reportar el caso?

Hay varios modos. Uno de ellos es el correo electrónico quejasyreclamos@aerocivil.gov.co y en el aeropuerto hay módulos de atención al usuario o funcionarios de chaqueta azul de la Aerocivil oficial para reportar el reclamo.

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