Cali vista a través de las pinturas de Yhonier González

Cali vista a través de las pinturas de Yhonier González

Junio 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cali vista a través de las pinturas de Yhonier González

Todas las obras reciben el mismo nombre de Intervenciones Urbanas, solo cambia su numeración.

El artista inauguró el pasado miércoles, en Proartes su exposición ‘Intervenciones Urbanas II’.

El entorno  de la ciudad está documentado en una serie de pinturas del artista caleño Yhonier González, que inauguró el pasado miércoles, en Proartes su exposición ‘Intervenciones Urbanas II’.

A través de la técnica de acrílico sobre lienzo, el artista  realiza una reconstrucción libre de lugares que elige y que somete a múltiples coloraciones, un sello característico de sus obras luminosas.

El artista, a partir de continuos recorridos cotidianos,  como una necesidad de reconocer su hábitat, reivindica el entorno citadino como argumento capaz de comunicar una poética del entorno. 

Cada rincón de la ciudad adquiere texturas, formas, colores, volúmenes y armonías diferentes. González, quien   ha venido trabajando de manera obsesiva esta temática durante los últimos años, presenta su  cuarta exposición inpidual en Casa Proartes.

“Esta serie nace de mi trabajo de tesis, de la investigación que hago de la ciudad. Escogí Cali porque es el sitio donde me muevo. Me interesa cómo la ciudad crece en las periferias y cómo esos espacios naturales son intervenidos por personas que están construyendo su vivienda. Aparecen casas de la nada invadiendo un espacio. Mi idea no es criticar sino hacer un análisis poético de  cómo la ciudad crece, a raíz de las necesidades urbanas”, explica González a El País.

En sus pinturas aparece  de pronto un obrero trabajando la construcción, y al mismo tiempo el artista juega con el espacio y los colores. 

También surge en algunos cuadros la señora que anda en su carreta, el señor que pasa con su carretilla, botaderos de residuos sólidos, y las laderas de Alto Nápoles. 

Otro paisaje es de las casas que parecen puestas una sobre la otra, como  en Siloé, donde Yhonier emplea  una  técnica antigua, de laminilla de plata, y  hace aparecer santos al lado de las casas.

En obras de mediano formato, a color y unas series de blanco y negro, estos paisajes urbanos se convierten  en  en retratos de diferentes sucesos urbanos contados con precisión y múltiples detalles. 

En  2011 exhibió  su segunda exposición inpidual en la Galería de Arte ‘Espacio Dos’ y en la Universidad Autónoma de Occidente presentó en el 2012 ‘Intervenciones Urbanas I’. 

Ha participado además en múltiples exposiciones colectivas del país, entre las que se destaca la obra ‘Como veo mi ciudad, como pinto mi ciudad’ en el Salón Nacional de Artistas Colombianos en Bogotá..

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad