Visitar los Farallones de Cali puede resultar un 'paseo' peligroso

Visitar los Farallones de Cali puede resultar un 'paseo' peligroso

Enero 16, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Chorro de Plata en Pance.

Chorro de Plata es una cascada que surte al río Pance y que se encuentra a 2 kilómetros del CAI de la Policía. Se puede acceder por un sendero de difícil topografía o por donde quedan las instalaciones del complejo turístico el Arca de Noé. Hace parte de una zona de reserva forestal.

Jorge Orozco / El País

Pasear los perros, tomarse una foto o realizar una caminata puede ser una actividad de riesgo en los senderos del cañón del río Pance y el Parque Nacional Natural Los Farallones si no se tienen las debidas precauciones.

Prueba de ello es el fallecimiento de un joven de 19 años, estudiante de ingeniería ambiental de la Universidad Autónoma, que accidentalmente cayó a la cascada Chorro de Plata mientras hacia senderismo. El deceso se presentó este lunes en horas de la tarde - noche.

A este fatídico accidente se suman varias emergencias registradas en el Parque Natural Los Farallones.

“En octubre-del 2017-, un hombre que salió a pasear con sus dos perros cayó por un abismo y logró sostenerse de un árbol gracias a los lazos de sus caninos. Allí permaneció por varias horas. Afortunadamente uno de los guarda bosques lo vio subir pero no bajar y emitió la alerta al Cuerpo de Bomberos. Cuando llegamos los perros estaban ladrando y el hombre colgando. Afortunadamente fue rescatado con vida”, evocó el sargento Luis Jordán del Cuerpo de Bomberos de Cali.

Lea también: 'Hallan sin vida a joven universitario que cayó a un abismo en Pance'.

Menos suerte tuvo un hombre que murió el año pasado en el Salto de El Indio. Al intentar tomarse una foto selfie, perdió el equilibrio y se precipitó desde de lo alto de la cascada.

En el año 2016, más arriba, en el sector de Pico de Loro, un joven estudiante que se perdió por los senderos del Parque Natural Los Farallones murió de hipotermia. Iba de paseo con un grupo de amigos, los bomberos lo encontraron sin vida, mojado, acurrucado entre las raíces de un árbol.

A personas con problemas de articulaciones, cardiovasculares o de respiración se les recomienda no subir al Parque.

“La gente está subiendo sobre todo a Pico de Loro, no por las entradas oficiales de la CVC, allí estamos haciendo retenes junto con Parques Nacionales. Apenas 50 personas pueden acceder a este sector por día, pero los fines de semana se supera esta cifra y como no se autoriza el acceso a las personas toman otras rutas no autorizadas”, explicó Jonh Jairo Jiménez, técnico operativo de la CVC, quien identifica panoramas de riesgos y hace vigilancia ambiental en Pance.

Agregó que es una zona muy grande de cubrir y que virtualmente se podría entrar por cualquier finca de la zona hasta el parque. “Por eso los retenes se hacen en la entrada a El Topacio”, dijo.

Según el funcionario de la corporación, desde las 4:00 a.m. hay personas haciendo turno para el acceso al parque por las únicas dos rutas autorizadas (El Topacio y Peñas Blancas). “Toda la zona de La Vorágine hacia arriba es muy peligrosa”, advirtió.

Cabe aclarar que la zona donde falleció el estudiante de 19 años este lunes es mucho antes de este acceso, a dos kilómetros del CAI de la Policía de Pance.

Jairo Jiménez, miembro de la Defensa Civil y quien oficia como guía en la zona de Pance, manifestó que es común que personas realicen caminatas ascendiendo por el lecho del río Pance y de las quebradas que lo nutren.
“Aquí no hay ningún tipo de seguridad. La gente tiene que entrar por el camino de la CVC, pero la mayoría no llevan guías, no piden permisos, no van con equipo. Realmente Los Farallones de Cali no se pueden tomar a la ligera”, aseveró.

Agregó que Pance es una zona de montaña en donde el clima cambia en 15 minutos y las rutas de accesos son a través de los cañón de Pance donde hay pendientes muy empinadas.

“Aquí puede haber un día de sol y de un momento a otro se pone todo gris y comienza a llover y con eso el aumento de niveles del río. Así pasó el pasado fin de semana. Es una zona de riesgo”, dijo Melba Patiño, moradora de la zona.

El año pasado 22.939 personas visitaron el sector de EL Pato en Pance. A Pico de Loro subieron 2508 turistas.

Tenga en cuenta

Si visita los Farallones comuníquese con los intérpretes locales para hacer sus reservas con anticipación. Se pueden comunicar al 315 5325663 ó 317 3897457.

No se puede acampar, es decir, que todos los visitantes deben ingresar y retornar a sus destinos el mismo día.

Lleve elementos cómo: agua, bloqueador, gorra, bastones, etc.

¿Qué pasó en el último caso?
Chorro de Plata Accidente

El cuerpo del joven fue encontrado a las 6:30 a.m. de este martes.

Jorge Orozco / El País

Este martes a las 6:15 a.m. bomberos voluntarios encontraron sin signos vitales al joven estudiante Sebastián Gamboa,  que había caído a un acantilado en el sector de Chorro de Plata, Pance.

Según rescatistas que ayudaron en el operativo, el joven habría caído desde la parte alta de la cascada mientras la recorría con dos compañeros. “El joven cayó pero daba señales de vida. Inmediatamente sus amigos fueron a pedir ayuda pero ya entrada la noche se dificultó la búsqueda. Ya en la mañana encontramos el cuerpo sin vida 30 metros más adelante de donde nos dijeron inicialmente. Todo indica que subió el caudal de la cascada y se llevó el cuerpo”, narró un bombero que atendió el caso.

El sendero de Pico de Loro, en Pance, es uno de los más visita- dos para el ecoturismo. Quienes deseen acceder deben llegar hasta El Topacio.

“Han disminuido los accidentes en el Parque”

Ante el accidente del joven universitario en el sector de Chorro de Plata, Jaime Celis, jefe del Parque Nacional Natural Farallones de Cali, explicó que el accidente se presentó en un sector antes del ingreso al parque.
No obstante, aseguró que se viene trabajando con la Alcaldía y la comunidad para controlar el ingreso y minimizar los riesgo de los visitantes.

“Desde junio del año 2011 hay una serie de puestos de control (El Topacio y EL Pato) que están vigentes durante los fines de la semana desde las 4:00 a.m. hasta las 11:00 p.m.”, dijo.

Explicó que para algunos charcos como el del sector de El Pato hay permisos para 150 personas al día.

“Desde junio de 2017 junto con guías certificados de Pance venimos haciendo un trabajo para minimizar las pérdidas humanas de quienes visitan a Pico de Loro y el parque, tienen que ir con un intérprete local (guía) y tienen una tarifa ($20.000 por persona) que cubre un seguro de vida”, añadió Celis.

Asimismo, precisó que con esas medidas se han disminuido mucho los incidentes de personas perdidas y accidentes en la zona. “Varios de los incidentes fatales en el parque -como el del joven de la selfie en el Salto de El Indio- obedecen a personas que ingresan al parque sin permiso y que no respetan la restricción de horarios”.

Asimismo, manifestó que muchos de los habitantes del sector notifican cuando ven personas que transitan por el parque sin permiso (deben llevar una manilla) y manifestó que unidades de la Policía están apoyando para aplicar las sanciones que vengan al caso.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad