Violencia contra las mujeres será abordada desde una mesa especial permanente

Violencia contra las mujeres será abordada desde una mesa especial permanente

Enero 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Violencia contra las mujeres será abordada desde una mesa especial permanente

El cuerpo de Zully Lizeth Gutiérrez fue hallado con heridas de cuchillo en la Carrera 36 con Calle 31, en el barrio San Carlos, en el oriente de Cali.

En esta mesa de trabajo estará compuesta por diferentes actores que tienen relación con el tema y que analizarán qué está causando el incremento en las cifras de agresiones a la mujer y feminicidios.

Con el fin de evidenciar por qué se está incrementando la violencia y los feminicidios contra las mujeres en Cali y su zona metropolitana, la Alcaldía instaló la mesa de trabajo interinstitucional y permanente.

En lo corrido de este 2016, de acuerdo con los boletines entregados por la Policía Metropolitana, van 16 mujeres asesinadas en Cali, una día de por medio. En el 2015, la cifra fue de 88. 

Lea también: No para la violencia contra las mujeres en Cali

"Queremos hacer una intervención integral con la Fiscalía y Medicina Legal. Vamos a empezar a estudiar todas las situaciones y conocer si las mujeres sí acuden a las comisarías cuando se sienten agredidas. También revisaremos las rutas establecidas para ayudarlas", aseguró la secretaria de Gobierno, Laura Lugo. 

De la mesa de trabajo harán parte la Secretaría de Gobierno Municipal y Departamental, Fiscalía, Medicina Legal, Salud, Educación, Cisalva, Policía Metropolitana, delegadas de la Mesa de municipal de Mujer, representante Colectivo de Mujer, la Asesoría de Equidad de Género Municipal y Departamental y un delegado de la Gobernación.

“Los feminicidios y la violencia contra las mujeres es un tema de salud pública que nos preocupa tanto a las mujeres organizadas, como a las mismas instituciones; por eso la Alcaldía hace un llamado a todos los actores relacionados con dicha problemática para que conjuntamente busquemos soluciones a los hechos lamentables que hoy se están presentando”, aseguró María Eugenia Betancur, del Movimiento Oficial de Mujeres.

De acuerdo con el el general Nelson Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, cinco de las muertes que se han registrado en la ciudad ocurrieron por feminicidio y los demás casos corresponen a mujeres que estaban viculadas con actividades criminales.

Lea también: A diario cuatro mujeres son asesinadas en Colombia

"Se diseñarán estrategias y programas para que se haga prevención y las mujeres no se vinculen a estos grupos y su acción criminal. Dentro de las investigaciones que hemos hecho hemos visto que la mujer se ha vinculado en los útlimos años a actividades como el hurto, la extorsión y también el homicidio, donde también se convierten en víctimas", manifestó el general Ramírez.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad