Violación del Pico y Placa y exceso de velocidad, en el 'podio' de las infracciones en Cali

Octubre 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Violación del Pico y Placa y exceso de velocidad, en el 'podio' de las infracciones en Cali

Mal parqueo. Estacionarse en sitios prohibidos es la tercera causa por la que se sanciona a los conductores de vehículos en Cali. Entre enero y julio se impusieron 14.613 multas.

Estas dos conductas llevan dos años consecutivos liderando las estadísticas y Secretaría de Tránsito dice que mantendrá mano dura. Conozca la tercera infracción que raja a los ciudadanos.

El exceso de velocidad y no cumplir la restricción de pico y placa son los dos comportamientos que más sanciones de tránsito generan en Cali, según las cifras entregadas por el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito, Simit.

Estas dos conductas, de acuerdo al Simit, llevan dos años consecutivos (en el período comprendido entre el 1 de enero y 31 de julio del 2014 y 2015) ocupando los puestos 1 y 2 de las infracciones de tránsito.

Según dicho reporte, en los primeros siete meses del 2015, el exceso de velocidad generó 38.383 multas de tránsito, mientras que no cumplir con el pico y placa registró 30.837 comparendos (Ver tablas).

En el caso de la primera infracción, la cifra es menor si se compara con el mismo período del año pasado, cuando hubo 47.013 multas por esa causa. En cambio los partes por pico y placa aumentaron a 32.303.

La conducta que ocupa la tercera causa de sanciones (este año) es el mal parqueo, con 14.613 multas. Esta misma conducta (el año pasado) ocupó el séptimo lugar, con 7800 comparendos.

Si se revisa el listado de las diez causas de infracciones, seis conductas que generan multas de tránsito tuvieron menos personas sancionadas este año, con respecto al 2014 (entre enero y julio).

Sin embargo, aspectos como no tener al día la revisión técnico-mecánica del vehículo, mal parqueo y pasarse el semáforo en rojo (que están en las diez primeras en 2014 y 2015) aumentaron el número de personas sancionadas.

Mientras que en el 2014 (entre enero y julio) hubo 10.553 sancionados por que su  vehículo no tenía la revisión técnico-mecánica al día, este año fueron 11.847, lo que significa 112,26 % más que en ese período del 2014.

El mal parqueo pasó de 7800 infracciones en el 2014 a 14.613 en el 2015, con un aumento del 187,34 %. Pasarse el semáforo en rojo tuvo 3177 sancionados en 2014, mientras que este año se registran 3681 multas,    115,86 % más.

No tener el Soat vigente, que en 2014 ocupó la posición décimo quinta con 1377 multas, en el 2015 pasó al cuarto lugar con 12.955 sanciones (entre enero y julio), un alza del 940,81 %.

Cabe anotar que desde marzo de este año se empezó a sancionar a través de las fotomultas el no tener el Soat y la revisión técnico-mecánica.

Juan Vargas, experto en seguridad vial del Centro de Experimentación, Investigación y Seguridad Vial, indica que es “alarmante” que más de 38.000 personas fueran sancionadas por exceso de velocidad. “Así haya una reducción frente al año pasado, el que este comportamiento se cuente por miles es muy preocupante porque aumenta los riesgos de que una persona muera en un accidente de tránsito”, dice.

Agrega Vargas que las malas conductas en la vía son producto de años de una precaria educación vial, que se dejó en manos de escuelas de conducción de “muy dudosa reputación” y poco vigiladas por el Estado.

James Gómez, director de la firma Urbavial (dedicada a la seguridad vial), indica que en el listado de las cinco primeras infracciones, todas son objeto de detección a través de medios tecnológicos. “Es delicado que el exceso de velocidad sea la primera causa de multas. Esto  deja ver es que se conduce sin prudencia y aumenta las posibilidad de tener un accidente  con consecuencias fatales”.

Gómez dice que tener más de 53.000 multados por exceso de velocidad, por no tener el Soat o la revisión técnico-mecánica y  por cruzarse el semáforo en rojo debería poner a pensar a las autoridades sobre construir un plan de seguridad vial local, que tenga indicadores y metas a cumplir.

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