Cali Viejo: el carnaval de las tradiciones y la cultura ciudadana

Cali Viejo: el carnaval de las tradiciones y la cultura ciudadana

Diciembre 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Los participantes del desfile se inspiraron en la conservación del medio ambiente, el rechazo a la violencia de género y el uso de la bicicleta para hacer comparsas y danzas.

Con mensajes alusivos a la recuperación del medio ambiente, el respeto por las mujeres y el rescate de la cultura ciudadana, se realizó el carnaval del Cali Viejo, como tradicionalmente ocurre cada 28 de diciembre en la Feria de Cali.

Treinta comparsas participaron del desfile que se caracteriza por el despliegue de creatividad en vestuarios, utilería y el acompañamiento de música folclórica.

A diferencia de años pasados, las comparsas de esta versión del Cali Viejo se vieron más compactas y con muchos más de los llamados 'muñecones' que le dieron impacto a las presentaciones.

Aunque la temática del espectáculo era la paz, la cultura caleña se vio representada en diferentes elementos como la gastronomía. Por eso estuvieron  presentes la mazamorra, el   champús, las empanadas, los cholados, las macetas y los chontaduros, que incluso contaron con su propio rey, que iba encabezando su comparsa, del Teatro La Odisea.   

Lea también: ¿Acabar la Feria de Cali y convertirla en un carnaval?

Este año la imaginación de los artistas de las más de 40 comparsas que conformaron el desfile, no tuvo límites. Las flores bailaron al ritmo de Cali Pachanguero, la agrupación de Casa Naranja puso a gozar al público con sus zanqueros de grandes faldas de boleros, mientras que el grupo de Funecultura, con su comparsa ‘Colombia en la fiesta del reencuentro’, llenó la calle de color y música.  

Lo que opinan los bailarines:

 

La fauna ocupó un importante lugar con los tigrillos, las arañas, las aves nativas de la región, el cóndor de Los Andes, las ballenas que llegan al Pacífico, los peces del río Cauca y el caimán, que atemorizaba a su paso con sus grandes colmillos. 

Los personajes más queridos no podían faltar. La bella Jovita encabezó el desfile y la siguieron La Llorona, la Madre Selva, el ‘Loco Guerra’, Riverita,  y los Gigantes de la Feria de Cali y sus marionetas bailarinas. Una de las figuras que más llamó la atención, fue la réplica del Monumento de la Solidaridad, el mismo de la Avenida 3 con  Calle 34. 

La Compañía Artística Unidanza llegó con sus ‘Farolitos en el cielo’, vestidos con trajes de luces que sobresalieron en el atardecer caleño, los cuales venían seguidos de una caravana de bicicletas, cuyos conductores lucían vestidos de época.  

Lo que opinan los directores de agrupaciones:

 

Más de 2300 personas (bailarines, actores, músicos, gestores y ciudadanos) participaron del carnaval, el desfile que revive y conserva las maneras en las que se vivían las fiestas en años pasados.

Por segundo año consecutivo, representantes de la comunidad Lgbti desfilaron en la Feria, específicamente un grupo de Drag Queens que sorprendieron con sus vestuaros estrafalarios, tacones extravagantes, uso de fuego y gran maquillaje.

El desfile además contó con la comparsa 'Máquinas de Vida', integrada por 600 ciclistas, entre los que habían niños, mujeres, hombres, adultos mayores y demás. Esta comparsa, liderada por Duvalier Sánchez, asesor de movilidad en bicileta de la Alcaldía de Cali, fue una de las más extensas. Muchos de los ciclistas llevaban tapa bocas para hacer un llamado a la contaminación del medio ambiente.

Hubo una comparsa alusiva al respeto a las mujeres, en cuyos mensajes se leía el llamado a "Ni una más", campaña de redes sociales en rechazo a la violencia de género.

También se incentivó la importancia del oso de anteojos para el medio ambiente y se hizo un llamado a su conservación y la de su entorno, a través de la danza.

[[nid:605888;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/12/cali-viejo-home_0.jpg;full;{Las comparsas con los mejores músicos, bailarines y artistas de Cali se tomaron el corredor de la Autopista Suroriental para destacar las tradiciones caleñas y todas sus raíces culturales.Fotos: Jorge Orozco | El País}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad