El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Los piques ilegales en la Avenida Circunvalar se han convertido en una problemática constante.
Los piques ilegales en la Avenida Circunvalar se han convertido en una problemática constante. | Foto: Redes sociales

Cali

Video: volvieron los piques ilegales a la Avenida Circunvalar y ahora en contravía

Quedó registrado el caos vial que se presenta en la Carrera 70, en el sur de Cali.

26 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Caos y desorden reinan en la Avenida Circunvalar de Cali, específicamente entre las carreras 70 y 80, convirtiéndola en un punto de preocupación y descontrol para la ciudad.

Un nuevo video ha salido a la luz mostrando la alarmante situación de motociclistas transitando en contravía por esta concurrida avenida, evadiendo operativos de control y poniendo en riesgo la seguridad vial.

Esta es la preocupante situación:

Además de los piques ilegales y la práctica de stunt, la zona se encuentra plagada de otros problemas, como el consumo de alucinógenos, acciones de microtráfico y prostitución, lo que ha llevado a algunos residentes del sector a comparar esta zona con el antiguo ‘Bronx’ de Bogotá.

El concejal Fernando Tamayo expresa su preocupación por la falta de control y autoridad en el lugar y enfatiza que la presencia policial no ha sido suficiente para disuadir estas conductas problemáticas.

El concejal Tamayo hace un llamado a una acción conjunta entre el Ejército y la Policía, aprovechando la cercanía del batallón Pichincha, para combatir el desorden y la anarquía que prevalece en la zona. Aunque reconoce la necesidad de inversiones sociales y programas de atención para contrarrestar la drogadicción, insiste en que también se deben mantener los controles para asegurar la seguridad de todos.

Los piques ilegales son frecuentes

Por otro lado, las redes sociales también han sido testigos de la situación y distintos usuarios han denunciado la realización de piques ilegales cada fin de semana, congregando a más de 500 motociclistas que desafían la normativa y ponen en riesgo su propia vida y la de otros al circular sin casco y a alta velocidad. La ausencia de la Policía y de la secretaría de Movilidad ha sido cuestionada, mientras los motociclistas se adueñan del puente de la Avenida Circunvalar con imprudentes acrobacias y música a todo volumen.

La situación en la Avenida Circunvalar entre 70 y 80 es un reflejo del desafío que enfrenta la ciudad de Cali en cuanto a seguridad vial y control de conductas problemáticas en el espacio público. Las autoridades y la comunidad están llamadas a trabajar juntas para buscar soluciones efectivas y garantizar un entorno más seguro.

Las autoridades realizan operativos contra los piques ilegales, pero parece que no son suficientes. | Foto: Especial para El País

¿El Secretario de Seguridad participó en piques?

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet, ha salido a dar explicaciones sobre una polémica imagen que se volvió viral en redes sociales. En la fotografía, se aprecia el vehículo oficial de la Secretaría de Seguridad y Justicia ubicado en la Avenida Cañasgordas, cerca de Comfandi Pance, en lo que parecía ser una posición para participar en carreras ilegales de piques.

Ante esta situación, el funcionario aclaró que el vehículo oficial no estaba involucrado en dicha actividad y que, en realidad, se encontraban realizando operativos de rutina en el sector.

El secretario Dranguet explicó: “Alrededor de las 12 de la noche, cuando estábamos finalizando nuestros operativos de rutina en el sur de la ciudad, me encontré con alrededor de 35 vehículos y motocicletas obstruyendo la vía Cañasgordas cerca de Comfandi Pance, realizando maniobras peligrosas y piques. Informamos a las autoridades y a la Policía”.

En video quedó captada la camioneta del funcionario en medio de piques ilegales al suer de Cali.
En video quedó captada la camioneta del funcionario en medio de piques ilegales al suer de Cali. | Foto: Captura de pantalla video cortesía para El País

El secretario de Seguridad y Justicia enfatizó que él y su equipo no estaban participando en carreras ilegales y que estacionó su vehículo oficial en medio de la vía para evitar que continuaran con dichas prácticas. Además, indicó que las personas que se encontraban en el lugar huyeron al percatarse de la presencia de las autoridades.

El funcionario calificó como “ilógico” cuestionar el uso de su vehículo en esta situación, y anunció que se coordinarán operativos para prevenir este tipo de acciones en el futuro y evitar que se sigan llevando a cabo estas carreras ilegales que ponen en peligro la comunidad caleña.

El problema de la Avenida Circunvalar

La Avenida Circunvalar de Cali, que fue diseñada para descongestionar el tráfico en el sur de la ciudad, se ha convertido en un lugar donde los piques y el stunt en motocicletas son prácticas recurrentes. Los residentes cercanos a esta vía han denunciado que esta situación ha persistido desde que se realizaron los arreglos de la calle y argumentan que las autoridades no han sido efectivas para controlar la problemática.

Momento en el que un motociclista esquiva un carro, tras invadir su carril en contravía. Es uno de los tantos riesgos que corren en los piques ilegales. | Foto: Foto: Captura del video

El experto en seguridad Alberto Sánchez menciona que esta situación de desorden ciudadano en Cali ha venido desde el estallido social y que la Alcaldía no ha sabido manejar adecuadamente esta situación. A pesar de operativos anteriores, el problema no ha sido resuelto en su totalidad, lo que hace necesario un enfoque más integral para abordar estas problemáticas en la ciudad.

AHORA EN Cali