Video: imágenes y altar del Templo de San Francisco fueron restaurados

Video: imágenes y altar del Templo de San Francisco fueron restaurados

Junio 06, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Video: imágenes y altar del Templo de San Francisco fueron restaurados

El altar del templo de San Francisco tiene alrededor de 200 años. Fue elaborado en la fábrica de ornamentos y talleres de escultura José Candela Albert, en Valencia, España.

El altar de Templo de San Francisco fue restaurado, al igual que algunas imágenes. Todo por la unión de comunidad religiosa y feligresía.

El templo de San Francisco luce diferente, renovado. Las imágenes de los santos y el altar de 21 metros de altura fueron restaurados recientemente por el artista vallecaucano Humberto Moriones. Así lo indicó el franciscano general del templo, Humberto León Llano, quién además dijo que la inversión total en los trabajos fue de cerca de $20 millones, dinero recaudado gracias a la feligresía y a Los Caballeros de San Francisco (con rifas y aportes directos).El maestro Moriones tardó tres meses en la recuperación del altar y la Virgen del Apocalipsis, debido a que “teníamos que cambiar la madera dañada de las imágenes porque estaba comida por el gorgojo. Además, tuvimos que pintar con laminillas de oro de 14 y 18 quilates los biseles del sagrario”.Precisamente, el proceso de aplicación de las laminillas doradas fue complejo. La tarea consistió, según explicó el experto, en poner las láminas en una almohadilla, luego pasar una brocha con pegante sobre estas y finalmente aplicarlas sobre los biseles de madera.Una vez culminado el trabajo del altar se hizo la reparación la Virgen del Apocalipsis, ubicada en uno de los pasillos del templo. A esta imagen le cambiaron la madera, le pusieron la corona, así como las alas y el dragón.Paralelo a estos trabajos, la comunidad franciscana recuperó las imágenes de El Nazareno, La Dolorosa y San Juan, como también el claustro antiguo, lugar donde pernoctaban los franciscanos cuando iban para Europa, por Buenaventura, hace 200 años. Hoy es hogar de seminaristas. Iniciativas como esta, que embellecen a Cali, y en este caso a sus joyas religiosas, son destacadas a través de la campaña #yocuidoacali. Recuerde que usted puede dar a conocer estas tareas escribiendo a yocuidoacali@elpais.com.co, a través de Twitter con la etiqueta #yocuidoacali o participando en la ‘fan page’ de El País en Facebook. También puede denunciar a quienes atentan contra la ciudad y su infraestructura y ornato.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad