Video: así opera la red que impide la salida de los buses chatarra de Cali

Julio 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

La Secretaría de Tránsito denunció, en un video de 6 minutos, que en Cali existe toda una estrategia para evitar que los buses ilegales sean inmovilizados. Vea el peligro al que este conductor expuso a sus pasajeros, para huir de las autoridades.

Los hechos ocurrieron el pasado martes 21 de julio, en pleno centro de la ciudad, cuando un equipo de guardas de tránsito intentó inmovilizar la buseta de placas VBY-168 de Cali con logos de la empresa Coomoepal. 

El vehículo no contaba con tarjeta de operación, ni afiliación ni mucho menos seguros, lo cual significa que movilizaba pasajeros de forma ilegal, exponiéndolos además al riesgo de no tener ningún tipo de cobertura en caso de un accidente. 

Cuando los guardas se disponían a llevarse el bus con una grúa, como de la nada apareció un grupo de personas que según la Secretaría de Tránsito son agitadores profesionales entrenados y coordinados para facilitar la huida del vehículo. 

El video revelado por la dependencia muestra cómo las personas que participan en este plan se comunican con terceros que les dan instrucciones a través de celulares, y tienen claramente identificada la manera de evadir a la Policía y a los agentes de tránsito. 

Toda la escena ocurre en medio de los reclamos de los inocentes pasajeros, quienes desconocen que el bus en el que viajan no tiene las más mínimas condiciones para operar con seguridad y por ello la emprenden en contra de los agentes de tránsito. Al final, en su huida, el conductor del vehículo se pasa el semáforo en rojo de una de las vías más transitadas del centro de Cali, por poco arrolla a algunas de las personas que facilitaron su escape, y se salva de voltearse por exceso de velocidad.

El video refleja las grandes dificultades que enfrentan las autoridades de tránsito para cumplir con el propósito de retirar de las calles los buses viejos que le hacen paralelismo al sistema MIO.

En diciembre pasado, Metrocali y los transportadores firmaron un otrosí donde se renegociaban sus contratos y esto iba acompañado de una serie de compromisos. Uno de ellos tenía que ver con el plazo para la salida de los buses tradicionales el próximo 8 de agosto. 

De hecho, según las cifras más recientes, más de 600 buses siguen trabajando aún con permiso, pero según los operadores del MÍO hay unos 400 ya cancelados que salen cada día a la calle a rebuscarse. La Coomoepal es una de las empresas que ya no puede circular más, pues tienen sus tarjetas de operación están vencidas. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad