Video: así fue el incendio que duró seis horas en el sector Altos de Los Cristales, Cali

Video: así fue el incendio que duró seis horas en el sector Altos de Los Cristales, Cali

Agosto 21, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Video: así fue el incendio que duró seis horas en el sector Altos de Los Cristales, Cali

Desde diferentes puntos de la ciudad se pudo ver la magnitud del incendio de la noche del pasado lunes. Más de treinta personas reportaron a través de la cuenta de Twitter de Elpais.com.co (@elpaiscali) la emergencia

Veinticinco voluntarios de los bomberos de Cali atendieron la emergencia que estuvo activa por más de cinco horas en el sector Altos de Los Cristales. Hasta la fecha ya se han registrado 446 conflagraciones.

Un incendio forestal que se reportó el pasado lunes a las 7:00 p.m. en el sector de El Mortiñal, cerca a la Avenida Circunvalar -oeste de Cali-, mantuvo encendidas las alertas del Cuerpo de Bomberos de la ciudad durante seis horas. Sólo hasta las doce de la noche el fuego pudo ser controlado.Hasta esa hora los residentes de El Mortiñal y Altos de Cristales recuperaron la calma. Antes, pese a los esfuerzos de los bomberos, el fuego se avivó una y otra vez atizado por los fuertes vientos. Las llamas formaron una herradura en la montaña que, en algún momento, amenazó con descender por los dos costados de la loma rodeada por la Circunvalar.Para controlar el fuego intervinieron 25 hombres de las estaciones de bomberos Occidental, Aguacatal, Alameda y Central, que trabajaron con el apoyo de cuatro máquinas y de 30 uniformados de la Policía Metroplitana. Carlos Otero, sargento del Cuerpo de Bomberos, dijo que aunque las causas del incendio son indeterminadas se presume que obedeció a una quema de residuos caseros. De acuerdo con el Oficial, hacia la zona de El Mortiñal fueron hallados desechos incinerados: botellas de plástico, recipientes de caucho, bolsas. El sargento hizo un nuevo llamado a la comunidad para que evite este tipo de acciones en lugares como ese, justo ahora cuando el verano y los vientos pueden ser detonantes de incendios de grandes proporciones. Hasta la fecha ya se han registrado 446 conflagraciones (352 en zona urbana), 206 más de las que se presentaron el año pasado.Lo de los vientos no es retórica del oficial. Anoche hubo momentos dramáticos, cuando el viento revivió las llamas y se temió por una emergencia mucho más grande de la que se tenía.Sólo la valentía de la unidad bomberil evitó que el incendio pasara a mayores. Armados con palas (batefuego) y bombas de espalda con las que rociaron agua para cortar el paso de las llamas, lograron conjurar el drama. Cuando las llamas se apagaron los habitantes de Altos de Cristales que estaba afuera de sus casas pendientes, aplaudieron para agradecer el trabajo de esos tipos, anónimos desde abajo. Arriba, cuando aun chasqueaban los chamizos, aquel aplauso encendió el espíritu de esos hombres sin nombre.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad