Víctimas de la pólvora, un problema de terquedad de sus usuarios

Víctimas de la pólvora, un problema de terquedad de sus usuarios

Diciembre 17, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Víctimas de la pólvora, un problema de terquedad de sus usuarios

2.696 kilos de pólvora negra han sido incautados por la Policía en distintos municipios del Valle, sin contar Cali. Los decomisos se realizaron entre noviembre y lo que va corrido de diciembre de este año. En la misma época del 2011 se incautaron 831 kilos.

En el Valle ya van 50 personas quemadas por pólvora durante la temporada de fin de año. La Personería denunciará ante las autoridades competentes los casos de niños y adolescentes que han resultado quemados.

Ya hay 50 personas quemadas en el Valle. Casi la mitad de los casos se presentaron en Cali, en menos de quince días. Ya hay 20 menores de edad lastimados, que pasarán Navidad con lesiones en sus cuerpos. Una familia deberá pasar estas fiestas de luto porque uno de sus miembros perdió la vida luego de quemarse las manos, la cara y sufrir calcinación de órganos internos.Y todo, parece, por pura terquedad. La Alcaldía de Cali emitió desde el 28 de noviembre el decreto 4110200870 en el que se prohibió el comercio de pólvora durante la temporada de fin de año pero, parece ser un canto a la bandera.Según el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue, Cali está en lugar número uno de la terrible lista de quemados en el Valle del Cauca, con 24 personas lesionadas, le sigue Candelaria con nueve. Muchos creen que este es un problema de consciencia ciudadana, que hace falta voluntad de querer hacer las cosas bien. “La verdad es que si nos ponemos a revisar ejemplos de las cosas que no se deben hacer y se hacen, encontramos la prohibición de conducir bajo efectos del alcohol y la gente lo hace; se dice que no se deben dejar menores encerrados solos en las casas y siguen muriendo niños carbonizados”, dijo el capitán Cristian Chereau Morales, de los Bomberos Voluntarios de Cali.Pero otras voces apuntan hacia la ineficiencia del Estado en el control de la pólvora. “Falta de responsabilidad de las autoridades”, sostiene el miembro de la Defensa Civil Luis Eduardo Peláez, quien participó en el control del incendio de cuatro locales en el centro comercial Palacio 13 el pasado viernes.“Cómo es posible que encuentren tal cantidad de pólvora en un centro comercial donde hay permiso para vender ropa y zapatos, falta un control más exhaustivo por parte del Estado”, advirtió.Alejandra Vidal, licenciada en Educación e investigadora asociada del Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, también sostiene que no es suficiente con un decreto para ponerle freno al problema de la pólvora.La académica propone que ante la prohibición mediante decreto del uso de la pólvora, las autoridades deberían ofrecerles a los ciudadanos espacios donde la exhibición de explosivos sea segura e indicaciones de cómo manipular artefactos como chispitas mariposas y tronantes, que se comercializan hasta en las tiendas de los barrios.A través de un foro publicado en las redes sociales, los usuarios de Elpaís.com.co denunciaron que en los barrios Ciudadela del Río, Decepaz, Alameda Ciudad Córdoba y en y el barrio Valle del Lili, se comercializa pólvora sin control alguno.Lea aquí la primera parte del Informe Exclusivo: la pólvora, un negocio tan letal como el de las drogas

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad