Vías de Cali ahora tendrán cámaras de fotomulta 'de mentiras'

Marzo 05, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País
Vías de Cali ahora tendrán cámaras de fotomulta 'de mentiras'

Este año se han impuesto 354 fotomultas por pisar la cebra y 424 por estacionar en sitios prohibidos.

Algunas de las nuevas cámaras que instalará la Secretaría de Tránsito serán solo una simulación, pero los conductores no sabrán dónde estarán. El objetivo, dice la entidad, es combatir la indisciplina ciudadana. ¿Funcionará?

Como estrategia para que los conductores respeten los límites de velocidad, no se pasen semáforos en rojo y se ajusten al ‘Pico y placa’, la Secretaría de Tránsito, además de poner más cámaras de fotomultas este año, instalará algunas simuladas o tipo ‘dummy’. El secretario de Tránsito, Ómar Cantillo, indicó que “donde no hay cámaras ha aumentado el número de los incidentes de tránsito, como alta velocidad y violación de semáforos. Por eso, una de las estrategias es dejar ‘dummies’, para que la gente no sepa si la cámara es de verdad o no y, adicionalmente, tener más equipos en otros lados, para que la sensación de sentirse vigilado haga cumplir la normatividad”. Cantillo explicó que la medida iniciaría con la entrada de las 20 nuevas cámaras de fotodetección (muchas de las cuales serán portátiles), que empezarían a funcionar en los próximos meses y hacen parte del plan de inversiones de la Secretaría de Tránsito. “Aquí necesitamos ser vigilados para cumplir las normas y hay que tocar el bolsillo para que la gente aprenda. Hemos tenido una disminución del 47 % en las incidencias de tránsito donde hay fotodetección y la curva de aprendizaje en esas zonas es alta, por eso, con el tiempo, la gente se acostumbrará”. En lo que va del 2015, las cámaras de fotodetección han generado 16.824 fotomultas. De estas, 12.085 han sido por ‘Pico y placa’ y 3329 por exceso de velocidad. El secretario de Tránsito remarcó que los puntos más preocupantes por exceso de velocidad son la Autopista Suroriental, la Autopista Simón Bolívar, la Calle 70, algunos tramos sobre la Calle 16 y la Avenida Ciudad de Cali. Para James Gómez, experto en movilidad, “las fotomultas han sido de gran ayuda, pero se debe trabajar más en educación, en la presencia de la autoridad en diferentes puntos de las vías y el factor sorpresa, porque cuando este se pierde, la ciudadanía se relaja; por eso hay que trabajar para que el conductor se sienta vigilado de forma permanente”. Respecto a estos ‘dummies’, William Vallejo, asesor en movilidad y tránsito, aseguró que “estas medidas no son efectivas, porque con las cámaras de fotomulta podríamos decir ‘hecha la norma, hecha la trampa’. Los conductores siempre encontrarán la forma de violar los controles en lugar de acatar la norma”. No obstante, Ciro Jaramillo, doctor en ingeniería de Transporte y experto en movilidad, indicó que “esta es una acción que hay que hacer, pero su éxito está en la de confidencialidad y de rotación de las cámaras. Así, la gente se cura en salud y el comportamiento se enfocaría en cumplir la norma en todas partes”. Andrés Hernández, usuario de la Fanpage de El País en Facebook, comentó: “uno pasa por la cámara despacio y luego arranca como loco”. El usuario Juan Alexander Angulo dijo que las cámaras de fotomulta “han servido, pero hay lugares donde solo son útiles para frenar la velocidad y ocasionar el caos. 60 kilómetros por hora no son oportunos en vías con huecos”. Isneyda Cabezas, usuaria de la Fanpage de El País, aseguró que los conductores de la ciudad “solo respetan donde hay cámaras, pero donde no hay se convierten algunos en unas bestias manejando”. Por su parte, José Fabio Hincapié aseguró que las cámaras no han servido “para disminuir la velocidad, pero sí para que no crucen cuando está el semáforo en rojo, pues falta mucha cultura ciudadana en los conductores tanto de motos como de automóviles y demás vehículos de transporte”.

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