Viajar al exterior: una de las mejores formas de aprender

Viajar al exterior: una de las mejores formas de aprender

Junio 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Valentina Echeverry Segura, especial para El País*
Viajar al exterior: una de las mejores formas de aprender

Jennifer Flechas está en Alemania. Cuida los niños de una familia que le paga por esto. Además, estudia idiomas.

En las universidades caleñas existen varias modalidades para que sus estudiantes viajen al extranjero. Vistazo.

Una de las más acertadas decisiones que ha tomado en la vida ha sido viajar a México a complementar su carrera profesional, asegura Silvana Orozco Gálvez, estudiante de noveno semestre de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente, quien está a punto de iniciar su práctica universitaria.

Los viajes al exterior son una de las modalidades académicas con las que cuentan las universidades. Para Silvana, viajar a otro país siendo universitaria es una experiencia que no se vive dos veces; fue la mejor experiencia de su vida, manifiesta con contundencia.

En la mayoría de las universidades de Cali existen dos tipos de intercambios: el primero, es de cursos de idiomas, en los que el estudiante va por seis meses o un año a otro país con el fin de aprender otra lengua, que generalmente es la inglesa. El segundo, que hoy en día es el que más se mueve, es el intercambio académico, es decir, ir a realizar uno o dos semestres de la carrera que está estudiando a una universidad de otro país.

El mayor obstáculo que tienen los estudiantes para este tipo de intercambios es el apoyo económico, ya que es vivir seis o doce meses en otro país, lo que implica pagar alojamiento, alimentación, tiquetes, seguro médico, etc. Además, realizar un intercambio académico conlleva un intercambio cultural, es decidirse a conocer diferentes costumbres y sitios turísticos del país destino.

Si se trata de intercambio de curso de idiomas, las universidades se encargan de que los estudiantes lleguen muy bien preparados a los otros países para que tengan la posibilidad de competir para subir el nivel e inclusive, poder que les salga gratuito el siguiente curso, ya que en la mayoría de los casos pagan por ciclos.

Por otro lado, existen diferentes agencias que cuentan con la modalidad de ‘au pair’, es decir, la oportunidad del estudiante de convivir con una familia extranjera mientras cuida de sus niños tiempo completo o medio tiempo si estudias en aquel país, además recibe un pago. Para Jennifer Flechas su intercambio como au pair le ha permitido convertirse en un miembro más de una familia alemana con la ventaja de que  “recibo un apoyo económico gracias a la agencia con la que me afilié”.

*Integrante del Semillero de Periodismo UAO-El País.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad