Viabilidad de la Autopista Bicentenario en Cali: un mar de dudas

Viabilidad de la Autopista Bicentenario en Cali: un mar de dudas

Febrero 07, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Viabilidad de la Autopista Bicentenario en Cali: un mar de dudas

La Autopista del Bicentenario sería una vía rápida que permitiría atravesar la ciudad de sur a norte en quince minutos.

Concejo de Cali aprobó en primer debate la prórroga que pidió la Administración Municipal para ejecutar la licitación y obras de la autopista. Sin embargo, la comunidad dice que el corredor vial no será viable financieramente.

En la noche del domingo 6 de febrero, el Concejo de Cali aprobó en primer debate la prórroga que pidió la Administración Municipal para ejecutar la licitación y obras de la Autopista del Bicentenario, que atravesará la ciudad de Norte a Sur en el espacio donde hoy está el corredor férreo.Sin embargo, durante la participación ciudadana en el debate que se realizó el sábado 5 de febrero fueron muchas las voces en contra que recibió el proyecto. Algunos líderes sostienen que aunque hace más de un año se aprobó la construcción de la autopista, es poca la información que se ha suministrado a la ciudad.El líder comunero Gilberto Gutiérrez solicitó más socialización de la obra y propuso que la Administración Municipal incluya mapas y rutas porque “a la fecha los caleños no conocen qué es la Autopista Bicentenario”.Eli Martínez, ex funcionario de Infraestructura y Valorización y de Metrocali, dijo a su turno que sin conocer los resultados e impactos del Sistema de Transporte Masivo y de las megaobras no se puede garantizar el éxito de la autopista Bicentenario. “La falta de agentes de tránsito y el pico y placa serían debilidades para el desplazamiento por esa vía. ¿Qué pasaría en caso que el equilibrio financiero no se diera, quién respondería por la vía si el particular decide abandonar el negocio?”, preguntó el especialista en obras viales.Además, señaló que este trazado tiene desventajas económicas porque, según él, el costo del peaje por kilómetro recorrido sería de $300 para el equilibrio financiero, mientras que en una carretera de la Costa Atlántica ese costo es de $64.En el mismo sentido se pronunció el ciudadano Julián Velasco quien manifestó que “ninguna firma participará si el Municipio no asume el riesgo en caso de reducirse el número de viajes que proponen los estudios”.El cabildante Nelson Garcés Vernaza también elevó sus cuestionamientos. El concejal ponente del primer proyecto de la Autopista Bicentenario, advirtió que de los $400.000 millones que cuesta la obra, se supone que el Municipio no debe invertir un solo peso. “Todo se buscaría en el sector privado y con inversionistas. Así quedó en el articulado del Acuerdo 268”, enfatizó Garcés.También indicó que la idea era que el inversionista realizara todos los diseños que faltaban, pero como no se hizo así, pidió aclaraciones por los retrasos.La concejala Noralba García dijo que lo vital en la construcción de una autopista por concesión, es y sigue siendo el equilibrio financiero, en razón a que la Administración no podría invertir en ella. “En la revisión que se hace al POT, deben quedar esos componentes o principios de movilidad toda vez que la vía es un conector entre Yumbo y Jamundí, así como la afectación que sufrirían las viviendas a su paso”, agregó. Por su parte, Juan Diego Flórez, secretario de Infraestructura Vial y Valorización, dijo que el desconocimiento o desinformación genera miedo.“Hay inquietudes de la comunidad en la Comisión del Plan, como primera medida solicito al Concejo que en plenaria nos dejen volver a presentar los estudios”, coemntó Flórez.Aclaró que la intención de la Alcaldía es no poner un sólo peso y de paso, en la estructuración de los prepliegos, puedan incluirse las inquietudes que ha planteado la comunidad.Tenga en cuentaLa autopista empezaría su recorrido en la salida a Jamundí, en la Avenida Simón Bolívar, por el separador férreo, hasta llegar a la galería Santa Elena. Luego, desembocaría en la Terminal hasta la Avenida Cuarta Norte, donde finalmente se conecta con la salida a Yumbo.La carretera tendría una longitud de 18 kilómetros y 30 metros lineales de ancho. Para poderse usar tendría que pagarse un peaje de $4.200.

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