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Vía libre en el tramo de la Calle 5 con Carrera 62, sur de Cali

En horas de la mañana, Metrocali habilitó el paso vehicular en sentido Norte-Sur.

20 de mayo de 2013 Por: Redacción de El País

En horas de la mañana, Metrocali habilitó el paso vehicular en sentido Norte-Sur.

Ya está en servicio el tramo de la Calle 5 entre carreras 62 (a la altura de la Universidad Santiago de Cali) y 65, tras cumplirse casi diez meses de obras correspondientes a la adecuación de los carriles mixtos aledaños al corredor troncal del sistema de transporte masivo MÍO.Después de las 7:00 a.m. de este lunes el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, y el gerente Técnico de Conalvías, Gabriel Valencia, habilitaron los carriles para dar paso vehicular por la zona, en sentido Norte-Sur.Con la entrega de este tramo, culmina la recuperación total de carriles mixtos de la Calle 5 entre carreras 56 y 100, que comenzó en junio del 2012. En el proyecto se invirtieron $30.408 millones que se utilizaron, además de recuperar la carpeta asfáltica, para arreglar andenes y adecuar espacio público, entre ellas, una ciclovía.Según Gabriel Valencia, gerente técnico de Conalvías, firma encargada de ejecutar las obras, “estamos entregando este tramo cumpliendo con los cronogramas de trabajo. Solo nos falta hacer un cerramiento a la altura de la estación Universidades, para evitar que los usuarios atraviesen el carril del MÍO”. Dicho cerramiento será similar al dispuesto en la estación Unidad Deportiva, donde se instalaron barreras de hierro, a manera de ondas, bordeando el carril solo bus. “Esto, con el fin de que no se presenten accidentes entre los peatones y promover el uso de las intersecciones semaforizadas y las cebras al salir de la estación”, explicó el ingeniero Valencia.Durante la apertura de la vía, el Alcalde Guerrero dijo que "con esta obra descongestionará el tráfico vehicular de la Avenida Circunvalar y la Pasoancho. Las personas que residen en esta zona y las que transitan por esta vía y que van a las universidades, se ven beneficiadas". El Mandatario, explicó además que la demora de la obra, que tenía que haber culminado en enero pasado, se debió a que "Emcali debía hacer las acometidas del alcantarillado público que tenían casi 40 años de uso".Preocupan vías aledañasLos más beneficiados con la apertura de la Calle 5 entre carreras 62 y 65 son los habitantes de barrios como Pampalinda y El Refugio, de la Comuna 19, quienes esperan que la movilidad mejore por dichos sectores.“Había mucha congestión para entrar al barrio. La Avenida Circunvalar traía mucho flujo vehicular y en el semáforo de la Carrera 66 se formaba un cuello de botella. Esperamos que ahora la movilidad mejore”, dijo Humberto Olaya, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, de El Refugio.Sin embargo, durante el tiempo en que se realizaron los trabajos, los vehículos que venían en el sentido norte-sur sobre la Calle 5 a la altura de los barrios Cuarto de Legua y Pampalinda, en la Carrera 57, tuvieron que ser desviados por la Calle 2A, lo cual generó un deterioro en la malla vial de esta vía secundaria.Así lo expreso Giovanna Girardi, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Pampalinda, al expresar que "con el desvío de carros, nos deterioraron por completo esta vía secundaria. Necesitamos una ayuda del Gobierno para recuperar esta calle". Al respecto, el alcalde de la ciudad, Rodrigo Guerrero, afirmó que "vamos a mirar con detenimiento este caso. Metrocali tiene un plan ambicioso de $90.000 millones para trabajar en las vías deterioradas por la circulación de alimentadores. De todas formas vamos a ayudar a la comunidad". De igual manera se pronunció Luz Stella Cuéllar, de la JAC de este sector, quien dijo “Tenemos calles como la 62 y la 2 que se encuentran llenas de huecos. Entonces, nos preocupa el arreglo de las mismas”.Por su parte, Libardo Chilito, líder comunal, dijo que “es muy bueno que desembotellen el barrio, pero la petición es que nos vengan a arreglar todas las calles porque se nos acabaron de dañar las vías buenas que teníamos”.

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